Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

3.9.05

¿Que pensaría Mozart?

MozartHace dos semanas, fui a un conversatorio de blogs, que terminaba con la participación de un grupo electrónico en escena: Theremyn_4. Sonidos ambivalentes mezclándose creando ambientes sonoros que son reforzados por imágenes generadas por computadora, imágenes sampleadas, como los ruídos que se nos antojan música, por la cadencia, por el ritmo, por la entonación de las sirenas, sirenas sin colas y sin escamas, sirenas electrónicas, 1's y 0's programadas en secuencias, ordenados, codificados, inmateriales, inasibles, como las ondas hertzianas que llegan a nuestros oídos. Música sin instrumentos.

Y una pregunta que me asalta en el aire. ¿Qué pensaría Mozart? ¿Beethoven? ¿Chopin? Se dejarían hipnotizar por los decíbeles y los amplificadores o harían música de cámara. ¿Preferirían un midi a un címbalo? Podrían reordenar la música a base de samples, no lo sé. ¿Les seduciría el sonido de la tetera hirviendo, la lata de leche cayendo al suelo, la máquina de escribir o el claxón de un taxista para crear una nueva oda? O es que la globalización, la degradación genética, la radiación ultravioleta y la decadencia humana en general, hace que pasemos la bulla, como música.

La verdad, no me importa mucho, yo disfruté mucho el concierto de ese día y el del día siguiente. No me importa mientras pueda disfrutar lo electrónico y lo clásico, si quiero y por igual.

Theremyn 4 en acción
|| por Antolín Prieto, 3.9.05

6 Comments:

Hace un tiempo escuché decir a un crítico de arte (de edad avanzada por cierto) que si cualquiera de esos grandes compositores viviesen en este tiempo, sin duda, estarían manipulando un computador para generar sus melodías... Quién sabe.

Saludos!

(No llegamos a concretar lo del Dj para el sábado. Respecto al filme Lila Says, si la ubicas en la red nos la prestas... jaja)
Blogger Isobel_y_Damián, at 9.9.05  
hacer se pregntas sin sentido, no tiene sentido esos tios ya fueron y que pensarian o n no importa lo que importa es lo que piensas tú o yo, no crees, tengo o no tengo razón. JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA
la eztupidez tamvién es inportante
Blogger David Hoyos, at 12.9.05  
Me ha dado risa imaginar al pobre Mozart raptado y puesto de pronto en primera fila el día que tocó Theremyn en medio de esos sonidos y de las imágenes ¿Su reacción? más de sorpresa que de otra cosa. Luego de el shock inicial quizá se hubiera preguntado cómo es que el hombre produce esos sonidos tan "extraños" y modernos(extraños para nosotros pero quizá dentro de 500 años sean tan formales como la música de cámara).Por último arreglándose la peluca se hubiera quizá hasta enamorado de tanta creatividad . La música como expresión humanA no tiene límites ¡Toda es hermosa¡.
Blogger LamusadeKafka, at 13.9.05  
Pienso como Alejandro. Es como le digo a mis alumnos: "Si Freud viviera no sería freudiano, se habría modernizado".
Anonymous noemi, at 13.9.05  
Lo que prima es la creación. Y eso es adecuarse a los elementos externos e internos. Vale decir, herramientas prencibles y oníricas puestas ambas sobre, entre y bajo una misma piel. Al final, no es tan distinto como pareciera serlo. Les llevamos ventajas porque es más sencillo echar un vistazo al pasado, que suele ser más sólido que el futuro. Tenemos dónde pisar. Comparar y destruir. Musica: el vuelo de una mariposa. Al fina
Blogger Oscar Pita-Grandi, at 29.9.05  
...Podríamos vivir en silencio y Mozart, u Chopin hubieran preferido los sonidos impersonales y las imágenes no trascendentales. No calentar la retina. No originar repulsión.
Anonymous Ciertocociente, at 21.10.05  

Add a comment