Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

26.2.06

Viringo, perro peruano



Si el perro es el mejor amigo del hombre, entonces el viringo debería ser el mejor amigo de un peruano. Así lo sienten, cada uno de los dueños de un perro calato peruano. No sólo su aspecto y peculiar carácter los vuelven especiales, sino también su historia y sus “poderes curativos”; que talvez, podrían llegar a sanar la quebrantada autoestima nacional.
|| por Antolín Prieto, 26.2.06

42 Comments:

Paja el documental. En mi casa yo tengo un perro peruano y es lo máximo.
Blogger diego, at 26.2.06  
antolín tengo los parlantes fuera de servicio :( me quedé mirando la pantalla un ratito pero no es lo mismo si no sabes lo que dicen :(


espero encontrar soluciones pronto

salud0s
Blogger cuscus, at 28.2.06  
El perro peruano.
Canino exquisito y elegante como el solo, herencia de nuestros incas.
Con cualidades curativas, el popular mal llamado "perro chino" debe volver a ser llamado "Perro peruano sin pelo".
Este perro es un excelente guardian, fiel y orgulloso de su estirpe.
Te felicito por incentivar la cultura peruana.
Saludos
Blogger Pirata Pata de Palo, at 3.3.06  
yo conozco a Sol :D jeje
Anonymous Diana, at 3.3.06  
esos perros son lokazos, te hacen kaso, son bien dóciles y sobre todo estan al lado de su amo en todo momento !!! bien alli anto !!!

te veo en la chuzkita !!!
Blogger PeDr0, at 4.3.06  
yo quero un perro peruano ,pero no se por que los venden en DOLARES.
PLOP
Blogger David Hoyos, at 5.3.06  
Mi master siempre me dice que traera un perro peruano cada vez que va a Trujillo, esta vez que fui con el se olvido tal vez sospecho que seria mucha vaina ir a Trujillo conmigo y regersar con un hermano adoptado, en fin ojala que algun dia lo haga para hacer perradas juntos.
Ojala que la proxima vez que vaya a Peru pueda visitar a Charirula pa ver que ondas con ella, solo vi a Benito, no recuedo bien si Benito me hablo de ella ya que se fue palteado.
Prometo regresra por estas bancas de parque mas seguido, informare a mi mancha que chequeen este videix de El Anto.
Anonymous Girasol, at 5.3.06  
Excelente documental. Eso perros son producto de exportación :-)

Paz
Blogger El siervo, at 6.3.06  
Canino exquisito y elegante como el solo??? ese perro es feazo!
esos perros son lokazos, te hacen kaso, son bien dóciles y sobre todo estan al lado de su amo en todo momento??!! acaso todos los perros no son asi? al menos el mio, si... y nada, vuela y corre a la velocidad d la luz como Krypto.
Anonymous el erradicador de nerds, at 6.3.06  
Dejando de lado que soy "canomalo", me ha gustado bastante la calidad del trabajo documental. No sabía tanto de esos pelados amigos, sino que me parecen recontra tiernos y cómicos. Bien por todo el trabajo periodístico, con sus claves y condimentos. Qué gusto por Uds.(Aunque más por los viringos)
Un abrazo.
Blogger Oscar Pita-Grandi, at 13.3.06  
buenisimo el documental!
Creo que me pondre a estudiar para asistente medico mejor...
Yo nunca he podido tocar uno :( pero se nota que son bien cariñosos.
Una vez hice el comentario ( a una entrenadora de perros gringa ) si conocia sobre "el perro chino", se quedo pensando... y me dijo: ah! tu diras el perro peruano!... (claro que yo solo la estaba provando ... :P )
Blogger Faba, at 21.3.06  
ahahaha yo tenia mi laikita, mi perrita peruana, linda era y kemada tambien, recontra inteligente/ bien Anto
Blogger CEREMONIA·۰•● ☆, at 2.4.06  
Muy Bueno!!!!
Blogger Azmodeus., at 15.4.06  
Amo a los perritos peruanos, son loquitos y tiernos. Te felicito pues el documental está muy entretenido y nos hace abrir un poco más los ojos para captar en toda su plenitud la riqueza de nuestro país.
Blogger LamusadeKafka, at 19.4.06  
Muy bueno el documental! Gracias!

M.
Anonymous M., at 1.5.06  
antes a mi tampoco no me gustaban estos perros, pero poco a poco los fui conociendo por medio de las exposiciones (casa de emancipacion), el los museos de sitio y leyendo sobre ellos, y de verdad que son fascinantes, tienen mucho que contarnos esta raza de nuestro pasado, que bueno que hayan proyectos como este video que difunden la importancia de conocer a este perro peruano calato, este video ya llego a españa! jajaja, ya sabes por que toli. saludos, catyr2
Anonymous Anónimo, at 9.5.06  
Primero lo primero, no es el perro de los inkas (como dice un pata por aca) eso quedo claro en el documental no? otra cosa, porsiacaso no es el unico perro prehispanico, hubo otro de pelo muy corto con manchas, el que se ve mucho en la iconografia moche, si mis queridos, como lo leen el perro peruano sin pelo (como es conocido y reconocido) llego algo tarde a nuestras tierras a finales del 800 d.C., aunque no lo crean existia pobladores en los andes antes que el perro peruano, que tiene su origen en centro america porsiacaso, sobrevivimos muchos años sin él, asi que parenle un poco con el asunto no? que es lo maximo el perrito? cierto, pero tampoco se pasen de que puede salvar el orgullo nacional o algo por el estilo no? y de reventarle tanto cuete, o pork entos no le ponemos enfasis a salvar el cuy o algo digamos mas andino no?? a leer un poco chikillos. Bueno el documental ah!
Anonymous Anónimo, at 17.5.06  
ME ENCANTO LA PAGINA WEB
SOY SIMONE WAHLI Y TAMBIEN POSEEO 2 HERMOSOS CALATOS .
RAYMI Y NAIRA
RAYMI ANDA EN BUSCA DE UNA NOVIA !!
PERRO PERUANO SIN PELO DE LA RAZA CHICA CON PELO EN LA CABEZA EN LA PATAS Y EN LA PUNTA DE LA COLA
¡¡¡LINDO EJEMPLAR!!!
FOTOS DE RAYMI EN LA PAGINA WEB DE
http://www.clubdeperrosperu.com
SI HAY UN PROPIETARIO QUE BUSCA UN LINDO MACHO PARA SU LINDA HEMBRITA ENVIARME UN MAIL A

simone12lunas@yahoo.com

Y SABIA USTED QUE EL PERRO SIN PELO TAMBIEN ES LLAMADO "VIRINGO"

El perro sin pelo es el único canino nativo del Perú y ha sobrevivido gracias a las facultades medicinales que se le atribuyen desde tiempos milenarios, según explican estudiosos de la especie. Los habitantes de la costa norte peruana, donde se desarrolló la cultura Chimú, cumplieron un crucial papel en la preservación de esa raza, ya que desde tiempos prehispánicos los criaron por atribuirles cualidades medicinales. Eso se debió a la alta temperatura de su cuerpo, que alcanza los 40 grados, lo que los convirtió en una buena fuente de calor e hizo creer que poseían propiedades para aliviar el reumatismo si se colocaban directamente sobre el cuerpo del afectado. El perro sin pelo de Perú es una de las seis razas de canes desprovistos de pelaje que hay en el mundo, pero todos tienen un mismo antepasado común: el lobo asiático. Esta especie canina, declarada Patrimonio Nacional de Perú, también se conoce como "viringo" o perro "calato" (desnudo) y aparece ya representado en cerámicas de culturas prehispánicas como Vicus, Chimú, Mochica y Chancay. En toda Latinoamérica sólo en México hay otra raza de perro sin pelo y éste comparte mitos similares con su pariente peruano. El "viringo" tiene la piel oscura y los ejemplares más grandes de la especie pueden llegar a medir unos 65 centímetros y pesar 25 kilos, con la característica de que las hembras tienen el cuerpo más largo que los machos.
Fuente: Mascotas.com
Anonymous SIMONE WAHLI, at 19.6.06  
Me acaban de regalar dos perritos sin pelo peruano, hembra y macho. En mi casa todos estamos chochos, sobre todo mi papá.
La hembra se llama Kaclla, el macho aun no tiene nombre, se reciben sugerencias,

saludos,

Christopher.
Blogger Christopher, at 20.7.06  
No son de mi gusto pero te felicito por promover lo nuestro.
También es un buen documental
Santiago
Anonymous Anónimo, at 26.9.06  
hey vi este blog y me parecio lindo, hace tiempo q busco adoptar a un calato macho alguien sabe de alguna persona q desee obsequiar estos perros tan lindos?? si pueden comuniquense a jesssanz@yahoo.es
Blogger jessie, at 15.12.06  
KE BUEN DOCUMENTAL, QUE PENA QUE LO HAYA VISTO TAAAANTO TIEMPO DESPUES DE QUE LO HICISTE. EXCELENTE!!!! TE FELICITO. CADA VEZ ME CONVENZO MAS DE QUE ESTOS PERROS SON LO MAXIMO!

carolina - lima
Anonymous Anónimo, at 26.2.07  
OIE TRUJILLANO!SI SABES DE ALGUN CRIADERO ESCRIBEME.
carolinabv@hotmail.com

(soy la misma ke escribi arriba!!!) bye
Anonymous Anónimo, at 26.2.07  
bacan el docu. mi hija de 7 quiere un perro, le digo que se espere a que su hermanito de 3 meses, tenga 2 años para pensar en comprar uno, por esto de las enfermedades, pero pensandolo bien este calato todo lo contrario no?? ademas que no trae ni pulgas ni garrapatas a la casa, es una buena opcion, solo estoy tratando de convencer a la niña, que no es TAN FEO despues de todo, ademas lucen tiernisimos
Anonymous Anónimo, at 12.3.07  
HOLA ME LLAMO SAMANTA Y QUISIERA ADOPTAR UN PERRITO PERUANO YO SUFO DE ASMA Y NO PUEDO TENER CUALQUIER PERRO A MI ME ENCANTAN LOS PERROS SIN EMBARGO MI ENFERMEDAD NO ME DEJA TENER UNO CUALQUIERA , NO SE TAL VES POR alli hayga UNA PERSONA QUE QUIESIERA DARME UNA PERRITA O PERRITO NO TENGO dinero PARA COMPRAR UNO Y ME SIENTO MUY SOLA SIN UNA MASCOTA A QUIEN DARLE TODO MI AMOR Y CARIÑO GRACIAS POR SU ATENCION. QUE DIOS LOS VENDIGA A TODOS TENGO 12 AÑOS
Anonymous Anónimo, at 15.4.07  
Hola Samanta, en que ciudad vives? escribeme a tavkactus@hotmail.com yo tengo algunos perros y de vez en cuando tengo crias, vivo en Chiclayo.
Que Dios te cuide y te proteja siempre.

Gustavo Risco vega
Anonymous Anónimo, at 21.7.07  
vampiro say.aca en Mexico se le conoce como el perro azteca Este perro, natural de México, es una raza muy antigua, originándose, según algunos cálculos, hace más de tres mil años [2]. En la Mitología azteca, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlan, el inframundo, por lo que eran sacrificados y enterrados junto con los muertos a los que debía guiar. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio el xoloitzcuintle como regalo al Hombre, habiéndolo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto era considerado sagrado por los aztecas, manifestándose esta adoración con muchas representaciones esculturales y pictográficas. También era utilizado como alimento sagrado en los ritos ceremoniales de las muertes humanas.

Algunas culturas precolombinas adoptaron este perro, otras prefirieron consumir su carne como platillo. Después de la colonización europea, estuvo muy cerca de desaparecer, siendo rescatado de la extinción por la apreciación hacia este perro de los miembros de la FCM que inició un programa de registro y reproducción el 1 de mayo de 1956. A pesar de que fue exhibido en las competencias de perros, en los Estados Unidos desde 1883, y aceptado en las federaciones más respetadas, no logró gran aceptación popular. A mediados del siglo XX su popularidad en México tuvo un renacer, llegando a ser admitido en muchas federaciones caninas mexicanas. En el presente es reconocido por muchas de las más distinguidas federaciones en otros países y federaciones internacionales, como la FCI, aunque en algunos países, como en los Estados Unidos, no tiene tanta aceptación.
Anonymous Anónimo, at 2.8.07  
NECESITO AYUDA!!!!! a mi perrita le salen granitos con pus siempre, ¿q puedo hacer? esto le sucede en todo el cuerpo, por favor contestenme, te estaré agradecida.yanesita_1803@hotmail.com
Anonymous jannet, at 28.8.07  
Hola que buen reportaje..yo tengo un perro peruano mediano le estoy buscando novia si hay alguien interesado..estoy en Lima..saludos
mi email es poulcklt@hotmail.com
Anonymous Anónimo, at 30.8.07  
A ver, para los granitos generalmente es xq la tocan con manos sucias o esta expuesta a la tierra durante mucho tiempo. Bañando a tu perra y pidiendo a tooooooda la gente que quiera tocarla que lo haga con manos limpias (o al menos algo limpias) se soluciona, y tambien echale su crema humectante con proteccion solar, eso ayuda a protegerla del sol que aunque les gusta mucho puede llegar a quemarle la piel.
Espero haberte ayudado.
Pdta: Todo se aprende con la práctica, tantas cosas que me han pasado con estos calatiños, uffff!!!
Anonymous Anónimo, at 10.9.07  
Tener, criar y conservar a un viringo, es conectarse con nuestra américa latina. Mi perro Raymi, es muy inteligente y místico. A veces asusta su sexto sentido pero es lo máximo. Si pueden crien estos perros,no se arrepentirán, cuidarlos es fácil y en cada uno de ellos está vivo nuestro pasado
Blogger karla, at 22.11.07  
hola estoy BUSKNDO NOVIA para mi lokito perro peruano,el tieen un año a ver si alguien sabe d alguna, pues avisen este es mi correo aixahanah@hotmail.com
Anonymous teresa, at 25.1.08  
Excelente documental !!
te felicito ^^
Bueno mi tía tiene un viringo muy lindo y cariñoso, está en el Cusco pero pensaba darlo en adopción porque su trabajo no le permite pasar mucho tiempo con él. Si hay alguna persona Q AME Y CUIDE de un pequeño y bello perrito de éstos (se llama Warac) por favor háganmelo saber a mi correo: maia.aqp@gmail.com , quizás pueda ir con uds, de todas formas de nuevo mis respetos para el blogger que puso tremendo documental XD sigue así

arriba Perú !! ^^
Blogger Mayita, at 17.2.08  
Hola, primero propongo llamar a estas adorables criaturas PERRO PERUANO y no perros sin pelo del Peru, mi nombre es Augusto, tengo un pelado en casa lo llamamos TUMI, pero su verdadero nombre inscrito en el Kennel, es "OCHANAKU DE SAYOK", es un macho tamaño grande, negro pizarra, tiene 1 año 8 meses, Campeón Peruano, si alguien esta interesado en tener un chorro de estos pelados puedesn escribirme al tupacluque@hotmail.com o a augusto@gabaninfiny.com
La verdad es que es la "MASCOTA IDEAL", saludos Augusto Luque
Anonymous Anónimo, at 7.3.08  
Buscando algo de estos perros en google doy con tu blog. Muy bueno el dopcuemntal, muy buena la reseña. Creo que falta descubrir en nosotros mismos muchas cosas valiosas que tenemos como este hermoso animal que le agarre mucho cariño a raiz de un viaje a Piura. Saludos

wilmeRafael
Blogger Wilmer Avila, at 1.7.08  
Muy lindo el documental.Yo tengo dos perros peruanos uno negro con mecha en la cabeza y otro gringo,son muy lindos son de los medianos y estan en busca de novia.Si hubiera alguna interesada por favor escríbanme a scoporcari@yahoo.es.Muchas gracias.
Silvana Coloma
Anonymous Anónimo, at 8.9.08  
Hola, les invito a visitar la pagina del perro sin pelo del peru

perro-peruano.blogspot.com
Anonymous Viringa, at 10.10.08  
Hermoso el tema de documental. Me encanto porque ademas yo tengo un perro peruano tamaño mediano, que es color orquidea y le falta mes y medio para cumplir el año, y justo estoy en busca de su novia. Si tienen algun contacto pasenme la voz a kyara_starik2012@hotmail.com Gracias

Rosario Almeyda
Anonymous Anónimo, at 26.11.08  
http://www.palimpalem.com/2/perroperuano/


PAGINA WEB SOBRE PERROS SIN PELO DEL PERU
Anonymous Anónimo, at 5.12.08  
Hola Antolin: me encanto el documental felicitaciones!!!!, lo voy postear en el foro que participo y te invito a que tu y tus seguidores se integren a el se llama Foro del faro el link es: www.perroscalatos.creatuforo.com. En este foro damos datos de crianza, mantenimiento, historia... ponte al corriente de los enventos que organizamos, y conoce que perros sin pelo que son rescatados y estan en adopción... muchos exitos para ti reitero mis felictaciones
Anonymous Yanma, at 26.7.10  
Epa linda raza de perros, yo tengo uno, pero no es un toy, sin embargo es bien leal, amigable y obediente. Soy Peruano, pero vivo en Brasil hace varios años, sabes me gustan tanto estos perros, que cree un sitio que tengo un sitio llamado Viringo en honor a los perros calatos del Perú.
Blogger Giancarlo, at 15.7.12  
Hola: tienes un muy buen blog, lleno de interesantes datos y quiero compartir contigo y tus lectores más información sobre la raza de perro Xoloitzcuintle y un video de fotos del Xoloitzcuintle.

Espero que te guste mi espacio sobre mascotas y dejame un comentario si te apetece

Saludos
Blogger Perros y Gatos, at 11.8.13  

Add a comment