Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

9.1.06

Spiderman

-"With great power, there must also come great responsability"-.
Ben Parker


Mientras regresaba de recoger "Watchmen", comic que Vanesa - gracias, lo cuidaré mucho - amablemente me prestó, y para más referencias es como "El Quijote" de las novelas gráficas; me encontré caminando por el paseo peatonal y escuchando los gritos lejanos de ¡Choro!, ¡Ladrón!, ¡Deténganlo!

Un jovencito, nomás de 15 años, corriéndose, acercándoseme y detrás, una turba tumultuosa tratando de alcanzarlo. Pensé intervenir, atajarlo: es una de esas situaciones indeseables que quisieras remediar, pero en el preciso instante que pude hacer algo, me paralice: "Me quieren pegar" "Me quieren pegar" rezongaba el chiquillo entre trancadas visiblemente nerviosas. Ese grito plañidero y una voz lejana de madre o de abuela, lógica pero timorata, "no te metas en problemas ajenos", "mejor déjate robar, que más vale tu vida", "ni los persigas, que nunca roban solos y te pueden hacer algo". Volví a ser sólo un espectador, cuando el ladronzuelo paso a mi lado. Antes que llegase a la esquina, ya lo habian prendido, yo estaba a media cuadra, volteando a intervalos para saciar la curiosidad.

Sentí vergüenza y rabia. "Spiderman", eso dije: Spiderman alegó que no era su problema cuando dejo escapar al ladrón que luego diera muerte a su tio Ben Parker.

¿Qué hubiera hecho? Atajarlo, darle un golpe, una simple cave, estorbarle el paso, me gustaria pensar que el verme querer actuar retraso el paso del chiquillo y que eso permitió que lo alcanzaran. Es solo conjetura mía, un consuelo.

Rorschach en "Watchmen" es un viligante sicótico que toma la justicia en su mano de ser necesario, aunque socialmente disfuncional, es el más moral y entrañable de los personajes del comic. No pienso que lleguemos a ser algún día como él, aunque que son sino los golpes que le asestaron al carterista, esa noche tras la carrera. Tampoco, en que necesitemos un detonante como la muerte de un Tío Ben para que actuemos correctamente: No hay grandes poderes, pero hay responsabilidades, y hay que asumirlas.

Ojalá más adelante, el tiempo no me cobre la inacción... como a Spiderman

|| por Antolín Prieto, 9.1.06

6 Comments:

asaltaron a la chica cerca de mi casa, nosotros estabamos en carro y perseguimos al choro...casi lo atropellamos, pero recuperamos la cartera. cuando regresamos, la chica no estaba, revisamos la cartera y no había documentos, solo unos billetes. el q salió ganando fue el chino de la bodega, pq esta vez no fiamos chelas.
Anonymous Anónimo, at 10.1.06  
La vida cada vez se refleja más en la ficción. Falso. Esa premisa era la inicio de un tiempo del que ya la memoria no conoce. Ahorala ficción se refleja en la vida. Ambos mundos actúan como en ósmosis. Los personajes van de aquí para actuar allá. La música de aquella escena es la misma que tan solo escuchan unos cuantos ahora en el paradero. La memoria se inventa recuerdos y en eso empezamos a pensar que la vida ya no nos pertenece y sabes, realmente así es. Cada día vamos dejando un poquito de ella en algún lado: en una ficción o en la parodía de eso y que parece ser real: nuestra vida.
Blogger Oscar Pita Grandi, at 11.1.06  
no puedo creer lo que leo!
esta mañana/tarde/mediodia paseaba por miraflores con una amiga, ya ibamos a trepar al bus para volver a casa i vemos que un cambista grita 'atrapenlooooo choro de mierda conchetumadre' y corre desesperado por la avenida larco, el choro se dio a la fuga y una señora gritaba : ''que malos son, son unos imbeciles ke se kedan ai mirando, ayudenlo, tanta gente y no hay ni un solo policia, donde esta Andrade? ''
en fin, consiguete 'el borbah' de charles burns, es genial, si quisiera ser un defensor del inocente seria el, o mi alter ego, claro, frikilimon :P
besos
Blogger daniela, at 11.1.06  
asu, tener la ficción como referencia que loco. aveces me parece que cada vez vivimos menos, no es una acusasión por siaca. un chiquillo de quince años robando y una turba dandole una maja es una imagen bien fuerte, me pongo a pensar más en eso. creo que de alguna manera todos estamos cobrando. ¿spiderman?
me gustaria ver esa historierta que te prestaron ya caigo por tu hato
Blogger David Hoyos, at 12.1.06  
Hola Anto, como no muestras mail, ¿podrías decirme por qué sacaste al puerto de tus links?

sé que lo que escribo no es grandioso, mas no lo comprendo, o no sé... tan sólo explícamelo.

Gracias.
Mail:
puertoasterix@gmail.com
Blogger Rain (Virginia M.T.), at 24.1.06  
visita:

http://todoloquequierasoir.blogspot.com

Eres bienvenido
Blogger Gerardo, at 13.4.06  

Add a comment