Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

4.12.05

Mis Verbos y Los Sustantivos


Hoy me vi, nuevamente, referido en el periódico (La Industria 04/12/05 - suplemento Dominical) como "cortometrajista" o "joven promesa del audiovisual trujillano". Tragué saliva mientras leía la nota.

Cuando estas cosas suceden lo tomó con una mezcla de modestia y vergüenza. Es mi reacción, don´t blame on me. También me preocupo. Es que no es lo mismo que uno diga "quiero hacer cine/video" o "soy videasta" a que la gente te comience a llamar así. "Mira, ese ón hace video" o "es videasta" significa que alguien más está asintiendo y reconociendo lo que tú haces y que quizá lo estás logrando. ¡Vaya!

Estas afirmaciones, públicas o privadas, también me abren un mundo de interrogantes - ¿Lo dirá en serio? ¿Lo dirá con sorna? ¿Lo dirá porque soy su pata? - y un sinfín de razonamientos sobre la responsabilidad de los sustantivos. ¿Como he sido catalogado "videasta", ya no podré ser escritor, padre, comunicador, ingeniero, amigo? ¿ya no seré blogger? ¿seré un videasta blogger o un blogger cineasta? ¿Que tal sino puedo volver a hacer un corto o un largo? ¿serán mentirosos todos los que afirmaron que soy un videasta? Me hace sentir una gran responsabilidad de no desmentir, de cumplir cabalmente con el sustantivo. Es una tortura y un honor... no lo sé.

Hago como que no me importa, o qué me importa un poquito, y después avanzo, veo estos epítetos como piedras bonitas que están en mi camino. Porque creo que la mayor responsabilidad no es con los demás, ni con los sustantivos y los adjetivos, sino con uno mismo y con sus verbos. Podré discúlparme con cualquiera si hago o dejo de hacer trabajos audiovisuales; pero no podré engañarme con excusas, sabré mi verdad de los eventos y de porqué hice o deje de hacer tal o cual cosa; y esa es la única materia que importa: el hacer para ser.

En el fondo, la creación es un compromiso personal, yo no soy un realizador o un videasta; soy alguien que hace video, alguien que se expresa. El verbo es transitivo. La creación también. Aún no me animo a hablar con sustantivos. Quizá un día de tanto hacer, me apropie de alguno.

Las obras no tienen dueños; los actos, sí.
|| por Antolín Prieto, 4.12.05

9 Comments:

En el caso de los escritores se dice que ante todo, escriben para ellos mismos. Luego vienen los lectores o nadie, pero igual, el verdadero escritor, continúa escribiendo porque es algo incontenible y es justamente por ello, que viene la pausa y la parte responsable: el cuidado de la estética de cara al respeto primigenio por el arte.
Al final, el cómo nos tildan es algo bastante incongruente con el mecanismo que desarrolla una expresión. A crear y punto.
Blogger Oscar Pita Grandi, at 6.12.05  
felicitaciones amigo!, no lei el periodico, pero eso quiere decir que la dedicacion de tiempo, esfuerzo, dinero, etc a las cosas que te gusta hacer esta siendo reconocido poco a poco, a pesar de los diferentes inconvenientes en este pais de hacer video o de ser un artista en cualquier expresion, es dificil!, igual sigue haciendo las cosas por placer y por apasionamiento, las cosas que te hagan feliz! y si pues! la responsabilidad es con uno mismo y uno mismo el critico de nuestro trabajo , pero el que alguien te de una palabra de aliento, un premio, reconocimiento, etc te ayuda a saber que lo que haces esta bien no solo para ti, sino que otras personas lo perciben de igual forma que tu, y eso te da animos de seguir adelante.
exitos!
catherine rojas
Anonymous Anónimo, at 7.12.05  
ola anto yo senti algo muy similar una carga de responsabilidad que asusto un poco, luego me alegre un tanto por que me agrado la idea de tener o poder seguir haciendo cortos, chevere eso, despues el otro dia me encontre con carlos y hablamos de juntarnos los tres para trabajar en verano con proyectos de video, a mi como te daras cuenta me encanta la idea de seguir trabajando juntos, creo que tengo que aprender de ti y aprobarme a mi mismo en el video. de ahi yo si siento responsabilidad mas alla de mi mismo y no me gusta esa idea de hacer las cosas para uno mismo, sobre todo si es una cosa que va ha ser expuesta al publico, tampoco digo que uno deba trabaajr en funcion al publico, pero si que debe tener un minimo de responsabilidad cuando va ha exponer algo. bueno nada mas pues espero poder trabajar a tu lao en verano. saludos
Blogger David Hoyos, at 7.12.05  
tu lo has dicho "la creación es un compromiso personal"
Blogger capitan, at 9.12.05  
Hola Antolín:

No sé si te acuerdes de mí, tal vez suene algo tonto pero éramos los mejores amigos de infancia, en el jardín 211 recuerdas?, soy Alicia, tengo algunas fotos contigo, no sabes cuanto me alegra que hayas seguido el camino del arte, te diré que es una de las cosas que más me apasiona, y que algún día pretendo explorar tb, me da gusto que estés cosechando éxitos justamente en lo que más te gusta hacer. Espero saber pronto más de tí, que ha sido de tu vida.
Ali.
Anonymous Anónimo, at 9.12.05  
Hola Antolín.

Filmar es una de las cosas más hermosas que existe:

enhorabuena por tu despliegue, por tus energías y revelaciones de ciudad.


¡Salutes! :)
Blogger Rain (Virginia M.T.), at 9.12.05  
Gracias a todos los que han dejado sus buenas vibras por acá.

A Alicia, la verdad es que no recuerdo mucho del jardín, en verdad soy bien desmemoriado. Sería bueno que me heches unas lineas para conversar y recordar.
antolin_prieto@yahoo.com

saludos y abrazos a todos
Blogger Antolín Prieto, at 9.12.05  
“Los nenúfares escuchan sus sueños mustios,
el lago absorbe las perlas de sus llantos;
mientras el negro ópalo de sus plumas
refulge ansioso ante el claro de las lunas;
una que domina el infinito espacio sin fondo
otra que se alberga en agua como reflejo profundo.”

¿Conoce usted, por casualidad, a la autora de ese fabuloso poema? Necesito saberlo.
Blogger Amma Sinclética, at 7.12.09  
“Los nenúfares escuchan sus sueños mustios,
el lago absorbe las perlas de sus llantos;
mientras el negro ópalo de sus plumas
refulge ansioso ante el claro de las lunas;
una que domina el infinito espacio sin fondo
otra que se alberga en agua como reflejo profundo.”

¿Conoce usted, por casualidad, a la autora de ese fabuloso poema? Necesito saberlo.
Blogger Amma Sinclética, at 7.12.09  

Add a comment