Hace una semana visité Huamachuco. Es un ciudad, aunque me parezca pueblo, de la sierra liberteña a unos 3200 metros de altura con una población de 20,000 habitantes más conexos. Su economía basada en el agro, se irá transformando en los proximos años con la llegada e impacto de la Mina "Lagunas Norte" (a.k.a Alto Chicama) de Barrick.
Huamachuco tiene una de las plazas de armas más grandes del país, sus calles serranas con casi todas de paredes blancas y techos de tejas rojas como manda la costumbre. Los letreros de neón irradían su color en las principales calles: bancos, farmacias y algunos hoteles. Su gente aún es desconfiada, tosca y a veces majadera, cosas del mal aguardiente que toman, dicen.
Huamachuco es, también, el pueblo donde se llevó a cabo la Batalla del mismo nombre, que fue el final de la Campaña de La Breña, en ella murió Leoncio Prado. El colegio donde lo ejecutaron está a cuatro cuadras de la plaza, pero nadie lo visita. Yo fui, pero estaba cerrado, era domingo. Huamachuco, además, es la ciudad del Solitario de Sayán y es de quien obtiene nombre la provincia (José Faustino) Sánchez Carrión. Conocí su casa casi de casualidad, le llaman "la casa de arcos", en ella ahora se comercía carbón.
Huamachuco tiene lagunas hermosas como Sausacocha a menos de dos horas, o cercanos baños termales como El Edén o Yanasara, sin olvidar el nevado de Huaylillas. Huamachuco, es el pueblo de los extintos Huamachucos, cultura antigua, de quienes quedan templos en Marcahuamachuco y Wiracochapampa, en este último se celebra el HuamanRaymi, la fiesta del halcón, en agosto. Visité solo dos de tantos sitios - Sausacocha y Marcahuamachuco - a pie, para uno había movilidad, para el otro no. Caminé, porque me place conocer sitios así. Pero mucha gente no llegará de esta manera.
"Cuidado, niña, son mil años de historia" dijo un guardián de Marcahuamachuco, mientras una amiga se subía, para tomarse una foto, a un muro por derrumbarse.
Sí, son mil años de historia que Huamachuco está olvidando y nosotros también.
Festival de cortos fin de octubre. Aristóteles Piccho dicatará un taller de actuación en trujillo. En mi blog hay un link de cinencuentro con algo de información. Nos vidrios.