Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

19.10.05

Huamachuco

Vista de Huamachuco

Hace una semana visité Huamachuco. Es un ciudad, aunque me parezca pueblo, de la sierra liberteña a unos 3200 metros de altura con una población de 20,000 habitantes más conexos. Su economía basada en el agro, se irá transformando en los proximos años con la llegada e impacto de la Mina "Lagunas Norte" (a.k.a Alto Chicama) de Barrick.

Huamachuco tiene una de las plazas de armas más grandes del país, sus calles serranas con casi todas de paredes blancas y techos de tejas rojas como manda la costumbre. Los letreros de neón irradían su color en las principales calles: bancos, farmacias y algunos hoteles. Su gente aún es desconfiada, tosca y a veces majadera, cosas del mal aguardiente que toman, dicen.

Huamachuco es, también, el pueblo donde se llevó a cabo la Batalla del mismo nombre, que fue el final de la Campaña de La Breña, en ella murió Leoncio Prado. El colegio donde lo ejecutaron está a cuatro cuadras de la plaza, pero nadie lo visita. Yo fui, pero estaba cerrado, era domingo. Huamachuco, además, es la ciudad del Solitario de Sayán y es de quien obtiene nombre la provincia (José Faustino) Sánchez Carrión. Conocí su casa casi de casualidad, le llaman "la casa de arcos", en ella ahora se comercía carbón.

Huamachuco tiene lagunas hermosas como Sausacocha a menos de dos horas, o cercanos baños termales como El Edén o Yanasara, sin olvidar el nevado de Huaylillas. Huamachuco, es el pueblo de los extintos Huamachucos, cultura antigua, de quienes quedan templos en Marcahuamachuco y Wiracochapampa, en este último se celebra el HuamanRaymi, la fiesta del halcón, en agosto. Visité solo dos de tantos sitios - Sausacocha y Marcahuamachuco - a pie, para uno había movilidad, para el otro no. Caminé, porque me place conocer sitios así. Pero mucha gente no llegará de esta manera.

"Cuidado, niña, son mil años de historia" dijo un guardián de Marcahuamachuco, mientras una amiga se subía, para tomarse una foto, a un muro por derrumbarse.

Vista de Marcahuamachuco

Sí, son mil años de historia que Huamachuco está olvidando y nosotros también.


|| por Antolín Prieto, 19.10.05

15 Comments:

Y estuviste por ahí un domingo... no me agradan mucho los domingos, pero para caminatas bajo un bello cielo serrano, regocijando la vista con pequeñas casas de tejas debe ser increíble.
Blogger viollacea, at 19.10.05  
buenisimas fotos la belleza esta mas cerca de lo que pensamos

ah y no te olvides de borrar el blog anterior ese no sirve ya sabes todo lo que sufri para crearlo...jaajjaa
incluye este y leelo
Blogger espacio_jardin, at 19.10.05  
Huamanchuco está en mi agenda desde el año pasado y no hay cuando.
Blogger why, at 20.10.05  
que lindo!
tendria que viajar mas
pero le tengo un poco de fobia a los viajes aunque usted no lo crea.

Nos leemos!
Saludos
Blogger munieca, at 21.10.05  
Qué bonito, ya conoceré algún día.
Y como lo contaste, dan ganas de ir pa allá jeje.
Esos lugares con nombre de ganadores de batalla y eso... Qué pasadote tenemos!

Y ahora todo tan moderno y tecnológico, es pavoroso o_O

Si por último unieran ambas cosas, pero no, se destruye. Destrucción proporcional a modernidad, já.



Oye, curioso y agradable que me hayas agregado por el blog :) No sabía que salía mi mail jaja, lo quiero sacar entonces pero no sé como se hace. Eso si, lo hubiera sacado antes no te habría conocido jiji, es que ya de por sí confio si eres amigo de Liss :D
Blogger Akane*, at 21.10.05  
Visita pendiente desde que vine a trujillo en el 2003. Me recuerda un poco las llanuras de Cajamarca, donde viví dos años en calidad de vicuña. Cogollito le llamaban al trago extraído del último sumo (entiéndase inservible) de la caña de azúcar. Antes sale el "cañazo".
Festival de cortos fin de octubre. Aristóteles Piccho dicatará un taller de actuación en trujillo. En mi blog hay un link de cinencuentro con algo de información. Nos vidrios.
Blogger Oscar Pita-Grandi, at 22.10.05  
...me enacantó tu blogg.
lo visitaré luego y lo disfrutaré en más detalle
Anonymous GiuCe, at 22.10.05  
:) Me encantaron las fotos y te felicito porque tu blog está lindísimo.
Me has dado muchísimas ganas de conocer Huamachuco solo que no sé si podré caminar tanto como tu.
Cuídate
Blogger LamusadeKafka, at 24.10.05  
Difiero.
Una de dos: o siento tu texto muy frio o me he acostumbrado a los textos tipo Promperú.
Saludos.
Blogger Christopher, at 24.10.05  
Bienvenidos todos los comentarios, en especial el de Christopher, como te dije, no estaba pensado para ser conmovedor. Ahora si quieres tu frase PromPerú: "VISITE HUAMACHUCO, CONOZCA EL PERU PRIMERO", servido.

Para los demas amigos, si quieren nos organizamos una mancha y nos vamos, yo tengo que volver porque me falta conocer algunos lugares. Les cedo la palabra.
Blogger El Ant0!, at 24.10.05  
Dale un vistazo a mi crónica sobre Huamachuco que escribí para una revista otuzacana. saludos. Nos leemos.
Blogger Taylor de la Cruz, at 25.10.05  
Estimado AntO!: leí sin parar -por la emoción- tu post.
No sabes lo satisfactorio que son más personas de las que imaginamos las que están interesadas por rescatar aquello que el tiempo y la memoria se lleva.
Huamachuco, tú lo has dicho, es un lugar con mucha historia. Además de tener un paisaje espectacular y un aire distinto. El aire siempre es distinto. Y de aquí a diez años también lo será.
Recordarás Huamachuco como lo viste, y podrás transmitir la historia a tus enanos. Oralidad con cariño. En mil años hay gente como tú.
Saludos.
Blogger Miss Jones, at 26.10.05  
Huamachuco es lo maximo, deberiamos juntar un grupo de gente un dia e irnos a hacer vida nocturna. Yo me apunto.
Reto: Caminata desde la plaza de armas hasta las ruinas de Markahuamachuco.
Consejo: Lleven hartas naranjas
Blogger Yayo, at 27.10.05  
Hola pase a saludar.. Hermosos paisajes y bello post.. si pudiera visitaria esos lugares
Blogger metaforica, at 28.10.05  
Que buena la descripcion ...pues ahora esta mejor ,invito a conocer todos los atractivos naturales y culturales ...incluyendo marcahuamachuco ya cuenta con un axecibilidad ...Att.jaimito peña...un huamachuquino que les espera con los brazos abiertos.
Anonymous Anónimo, at 16.7.15  

Add a comment