Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

19.10.05

Huamachuco

Vista de Huamachuco

Hace una semana visité Huamachuco. Es un ciudad, aunque me parezca pueblo, de la sierra liberteña a unos 3200 metros de altura con una población de 20,000 habitantes más conexos. Su economía basada en el agro, se irá transformando en los proximos años con la llegada e impacto de la Mina "Lagunas Norte" (a.k.a Alto Chicama) de Barrick.

Huamachuco tiene una de las plazas de armas más grandes del país, sus calles serranas con casi todas de paredes blancas y techos de tejas rojas como manda la costumbre. Los letreros de neón irradían su color en las principales calles: bancos, farmacias y algunos hoteles. Su gente aún es desconfiada, tosca y a veces majadera, cosas del mal aguardiente que toman, dicen.

Huamachuco es, también, el pueblo donde se llevó a cabo la Batalla del mismo nombre, que fue el final de la Campaña de La Breña, en ella murió Leoncio Prado. El colegio donde lo ejecutaron está a cuatro cuadras de la plaza, pero nadie lo visita. Yo fui, pero estaba cerrado, era domingo. Huamachuco, además, es la ciudad del Solitario de Sayán y es de quien obtiene nombre la provincia (José Faustino) Sánchez Carrión. Conocí su casa casi de casualidad, le llaman "la casa de arcos", en ella ahora se comercía carbón.

Huamachuco tiene lagunas hermosas como Sausacocha a menos de dos horas, o cercanos baños termales como El Edén o Yanasara, sin olvidar el nevado de Huaylillas. Huamachuco, es el pueblo de los extintos Huamachucos, cultura antigua, de quienes quedan templos en Marcahuamachuco y Wiracochapampa, en este último se celebra el HuamanRaymi, la fiesta del halcón, en agosto. Visité solo dos de tantos sitios - Sausacocha y Marcahuamachuco - a pie, para uno había movilidad, para el otro no. Caminé, porque me place conocer sitios así. Pero mucha gente no llegará de esta manera.

"Cuidado, niña, son mil años de historia" dijo un guardián de Marcahuamachuco, mientras una amiga se subía, para tomarse una foto, a un muro por derrumbarse.

Vista de Marcahuamachuco

Sí, son mil años de historia que Huamachuco está olvidando y nosotros también.


|| por Antolín Prieto, 19.10.05

7 Comments:

Visita pendiente desde que vine a trujillo en el 2003. Me recuerda un poco las llanuras de Cajamarca, donde viví dos años en calidad de vicuña. Cogollito le llamaban al trago extraído del último sumo (entiéndase inservible) de la caña de azúcar. Antes sale el "cañazo".
Festival de cortos fin de octubre. Aristóteles Piccho dicatará un taller de actuación en trujillo. En mi blog hay un link de cinencuentro con algo de información. Nos vidrios.
Blogger Oscar Pita Grandi, at 22.10.05  
...me enacantó tu blogg.
lo visitaré luego y lo disfrutaré en más detalle
Anonymous Anónimo, at 22.10.05  
Bienvenidos todos los comentarios, en especial el de Christopher, como te dije, no estaba pensado para ser conmovedor. Ahora si quieres tu frase PromPerú: "VISITE HUAMACHUCO, CONOZCA EL PERU PRIMERO", servido.

Para los demas amigos, si quieren nos organizamos una mancha y nos vamos, yo tengo que volver porque me falta conocer algunos lugares. Les cedo la palabra.
Blogger Antolín Prieto, at 24.10.05  
Dale un vistazo a mi crónica sobre Huamachuco que escribí para una revista otuzacana. saludos. Nos leemos.
Blogger Trujillanos, at 25.10.05  
Huamachuco es lo maximo, deberiamos juntar un grupo de gente un dia e irnos a hacer vida nocturna. Yo me apunto.
Reto: Caminata desde la plaza de armas hasta las ruinas de Markahuamachuco.
Consejo: Lleven hartas naranjas
Blogger Yayo, at 27.10.05  
Hola pase a saludar.. Hermosos paisajes y bello post.. si pudiera visitaria esos lugares
Blogger Metaforica, at 28.10.05  
Que buena la descripcion ...pues ahora esta mejor ,invito a conocer todos los atractivos naturales y culturales ...incluyendo marcahuamachuco ya cuenta con un axecibilidad ...Att.jaimito peña...un huamachuquino que les espera con los brazos abiertos.
Anonymous Anónimo, at 16.7.15  

Add a comment