Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

14.9.05

El secreto encanto de perder

* L * O * S * E * R *

La derrota, generalmente, no se puede tolerar, viene con ese saborcito amargo, que si no hace escupir, por lo menos, para decirlo llanamente, jode. Sin embargo, esa misma mixtura de pérdida, amargura y fracaso tiene algo de gloria y de trascendencia. Aquí una breve elucubración dedicada a todos los que de una u otra forma no la hicieron.

Toda la vida nos han dicho que no debemos perder, que la sociedad es de los ganadores (cuando en realidad hay espacio para todos en el mundo - incluidos los perdedores), nos han hecho pensar que la carrera de ratas es de verdad, que los yuppies y la gente bien se irá al cielo. Y debe ser así, por eso es que para muchos la derrota y el rótulo de perdedor se les hace inaceptable. Por eso, entre otras pocas razones, se matan los adolescentes que rompen con sus novias o los que no ingresan a la Universidad. De estos últimos se matan los que se quedan en la línea, porque más perdedor es el segundo puesto que el último. Y es curioso porque prefieren inflingirse una derrota final y definitiva, a cargar con una pequeña, con el suicidio redimen todo fracaso, al convertir la muerte en escape y victoria secreta.

Es porque las derrotas parecen pequeñas muertes, pequeños simulacros de suicidio infundidos por la sociedad, simulacros que de plano rechazamos, pues como siempre, la muerte será inaceptable. Quizá por nuestra concepción y nuestro sentido de que la vida se recorre sobre un sólo nivel, idea muy occidental y mezquina, si tenemos que calificarla.

La concepción de muerte como pérdida y derrota se la debemos a la religión Católica (porque Cristo venció a la muerte) y a Descartes, que con su método nos dijo que al dejar de existir, a la mierda todo, se acaba el universo, si bien puso a Dios de salvaguardia, igual se acababa el mundo, asi que ni modo. Entonces todos perderemos al final. Oh shit!

Pero es ahí, donde está el secreto encanto de perder, en la posibilidad de explorar la muerte sin morir, en esa posibilidad de prepararse para aceptar que al final, todos sin excepción, perderemos nuestra última batalla al dejar de respirar. Sí, tú también pequeño yuppie!
|| por Antolín Prieto, 14.9.05

7 Comments:

La generalizaciòn de el fracaso no nos salva de parecer losers. Todo proyecto està destinado al fracaso por nunca llegar a ser sociego. nada nos sociega, llegado el momento: todo nos llega al pincho. tanto ganar como perder, asi todos seamos ganadores o perdedores.
Blogger Xavier Poicón, at 14.9.05  
Con el blog nos definimos todos

Buenos textos
Blogger why, at 16.9.05  
oe que te habra querido decir lissy, jaja. solo se pierde cuando no se sabe o no hay conciencia de ganar. de ahí ganar, que significa también, como dice poicón son huevadas y según tu texto la muerte planteada como final,no sé.
sólo hay que ser y estar.
Blogger David Hoyos, at 18.9.05  
Para mi la derrota o kedar en uns egundo puesto me sirve para darme cuenta en ke mierda he fallado!!!! y ponerle mas ganas para despues sacar cachita... jajajajaja!
y la muerte... ke se puede decir de esa...
Blogger Rebk, at 20.9.05  
Yo creo que en paises en desarrollo como los nuestros en donde somos presas de creer que todo lo importado es mejor, este rollo de losers & winers toma mayor fuerza a partir del bombardeo de cine yanky ( de 8ava obviamente) que llegaba y llega aun cuando no hay cable de por medio, en su afán mediático de dominarlo todo, y que mejor que con sus estúpidas películas de ganadores y perdedores, de buenos y malos.
En realidad, y al margen de saberse un perdedor o ganador, lo mas jodido de todo es que tratamos de impostar formas de vida que nos son ajenas pero que igual se adquieren ( yuppies, esnobs, etc, etc.) y bueno, nos alienamos de tal manera que cuando somos concientes de nuestra realidad y de ver que es muy dificil alcanzar en Peú el "american dream" o el "wild on life & style" de exito, dinero y pachanga; pués, nos frustramos, algunos se matan, otros lo viven felices, a otros nos llega al bowie y etc, lo cierto es que al encasillarnos como ganadores o perdedores también perdemos, porque dejamos de ser nosotros mismos para ser un adjetivo. Las personas somos mas complejas que un simple calificativo creo no?
Blogger Joki, at 21.9.05  
Ligereza, es lo más libre delser.

Una se va a cualquier lugar, una lanza la contramirada a lo que mortifica, y crea su propia alegría. Y no es retórica:

contemplar el mar, gritar, bailar, ser ola, sentirse vivos, aún en medio del dolor. Aún en medio del fango..,

Esa imagen que ves Antolín, allá lejana, donde caben otras imágenes, como en una sucesión perfecta, es aimagen ¿la ves?

Salutes y sonrisa Antolín. (Rayos solares entran por mi ventana... mientras me despido de ti...hasta pronto.)
Blogger Rain, at 23.9.05  
A veces se exige tanto ser "exitoso" que el mismo stress por intentar llegar a ese ideal que te presenta la sociedad : Conseguir el lavarropas , el carro y la aceptación social te impide ser feliz(y encima al final te mueres). Más vale disfrutar , hacer lo que a uno le gusta,ser uno mismo y si alguien nos dice losers ...pues que nos valga.
Blogger LamusadeKafka, at 24.9.05  

Add a comment