Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

1.10.05

Oiga, Abuelo, respete a sus menores...

- ¡Jorge Manuel, no contradigas a tu tío Romulo!
- ¡Pero, mamá, así no fue, pues!

Siempre nos han pedido que respetemos a los mayores: a los padres, al tío que viene de visita, al cura, al profesor del cole y al viejito que vende periódicos porque "han vivido más", "son venerables", "es lo educado" y las demás razones que seguro todos conocemos de sobra.

Pero, cuánto respetan los mayores a los menores, creo que "los tíos" generalmente no se han puesto a pensar en lo desagradable que ser callado por otro, ser excluido y ubicado en una mesa aparte, que decidan por uno qué comer, cómo y porqué o simplemente ser pasado por una autoridad que bien se puede cuestionar.

- Mariana, anda juega por adentro y dejanos conversar

Hay una asimetría de relación: la experiencia de los mayores es tan necesaria como el impetú de los jóvenes y la inocencia de los niños. Hay momentos en que uno u otra sobran, pero también existe la tolerancia ¿no es cierto?

¡Muerte a Carreño y su manual de urbanidad! Este es un voto por la tolerancia generacional y la unidad familiar. Si hay un orden y una jerarquía, hay que crearla a cada minuto. Hoy me puse en los zapatos de mis primos pequeños, hoy me puedo "dar el lujo" de contradecir a la tía que no me gusta que llegue a casa, porque es retrograda y perfida en sus comentarios. Mañana, cuando tenga hijos, quiero acordarme que ellos no sólo son niños, fastidiosos y encantadores por igual, son seres humanos como yo.

No les faltemos el respeto en esas cosas nimias que son tan importantes como las importantes.
|| por Antolín Prieto, 1.10.05

17 Comments:

y tú con este clásico me hiciste recordar otro lado de mi infancia... caray, esos manuales de buenos modales.
Creo que no podemos ir por los extremos en ninguno de los sentidos; alguna vez también dije muerrrte a Carreño!!!, pero la verdad es que soy poco tolerante con las personas de malos modales. Es que soy anticuada y de verdad que aún esforzándome, hay un grupo de cosas que no puedo dejar de lado y que me es difícil tolerar cuando está ausente en las personas con las que socializo.
En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo, es en que el respeto no va por el lado de la jerarquía (oh pardiez, todavía hay jerarquías??), creo que el respeto debe de circular y ventilarse por todos lados... hay autoridad, además, cuando se respeta. Pero, ese, estimado Anto, es otro cantar.
Saludos.
Blogger Miss Jones, at 3.10.05  
Me acabod e acordar cuánto me jodía que un tío altísimo, primo de alquien a quién nunca conocí, llegaba a mi casa por las tardes, a almorzar. Mamá me llamaba y yo em sentaba en la mesa. Desde entonces hasta que losplatos llegaban, aprox. 5 minutos, el hueveras no dejaba de jalarme los cachetes (creo que antes los tenía) y despeinarme. RRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!
Blogger Oscar Pita-Grandi, at 4.10.05  
Justo, se trata de eso, acordarse de la infancia y corregir esas pequeñas injusticias... me alegro mucho de leerles.

Miss Jones, yo no soy anarquista, no no, lo que digo es que hay que cuestionar esas jerarquias y ver cuales deben quedar y cuales no. Por lo demás no creo que hecharse pedos en la mesa sea una buena conducta, no todo es permisible.

Oscar, cualqiera diria que te pusieron de chapa "Kiko" por ese comentario. Hablamos.
Blogger El Ant0!, at 5.10.05  
Tal vez todas esas manías de los adultos para con los niños logren crear algo semejante a la peli ELEPHANT.
Blogger Oscar Pita-Grandi, at 5.10.05  
si
Blogger Lola, at 5.10.05  
°Buf, sí, es como 'no dejarnos ser'. Cuando chica celebramos un par de cumpleaños de mi hermano a su propio gusto: manual de Carreño style. Del cual era fanatico y maniatico-. Hoy hace ruido al comer, es mal educado y muy, muy irrespestuoso con los mayores, osea el librote no le sirvió ni una puta :D


Y también creo que ese respeto innato con generaciones mayores a las de uno ya no existe, porque hoy se sobrevalora tanto la eterna juventud. Eso de aprender de ellos porque tienen más experiencia, bueno, no sé si sepan más o si estén en lo correcto, pero sí me interesa conocer su vivencia/experiencia tal como la que me dará mi amiga de mi misma edad por ejemplo, me explico?

Y por último, protesto: No deberían
terminar en un asilo :S Yo no quiero eso para mí :/


Qué rollazo te solté :$

Nos leemos entonces, no? jeje


Que estés bien =)
Blogger Akane*, at 6.10.05  
Habra que escuchar QEPD CARREÑO
Blogger capitan, at 6.10.05  
hola... me envolvió el comentario que me dejaste; por otro lado, pienso que ahora las padres optan por otro tipo de educación y eso nos beneficia a todas las generaciones.
Blogger why, at 7.10.05  
Carreño y autoritarismo, al desaguadero!.

Bueno ahora es manual de una señora que no resuerdo cómo se apellida...la del dedo
meñique ...
Lo que pasas es quee el acartonamiento es una jodedera impuesta.

¡Salutes!.
Blogger Rain, at 8.10.05  
También sufrí con aquel maldito manual de urbanidad. Creo que el respeto hacia otro individuo debe efectuarse en virtud de la dignidad humana y no en la cantidad de experiencia (o edad, aunque la edad no implica experiencia, o es que acaso no han conocido viejos que han desperdiciado sus vidas). Niños y adultos somos igualmente humanos. En efecto, si se toma otra perspectiva, podríamos cuestionarnos si realmente deben ser los niños quienes rindan una maquillada pleitesía a los adultos, pues esto supondría subvalorar la integridad y pureza de la “inocencia”. El adulto es un ser mancillado, distorsionado y en este sentido superviviente en una sociedad rapaz. Es precisamente éste el valor de la adultez, una sabiduría de lo siniestro, de la astucia, que puede ser transmitida al niño para su beneficio. No se trata pues de que la dignidad del adulto sea superior a la del infante, se trata de un mero contrato utilitario.

Saludos,

Orlando Echeverri Benedetti.
Blogger Marco Aurelio Heroina, at 9.10.05  
Ese manual mató por generaciones lo que llamamos espontaneidad....
pero no le deseo la muerte, creo mas bien que debe adaptarse a nuestro siglo.. claro contal de que no me lo apliquen a mi todo perfecto
Blogger metaforica, at 11.10.05  
ohhhh, abriste un pensamiento. hasta ahora no me había cuestionado a fondo ese tema.



yo tengo el manual de urbanidad para pirulos =P
Blogger zacarina, at 11.10.05  
Todo esto me llevo a recordar que en efecto el respeto de los adultos por los niños se agranda paralelamente con el mismo crecimiento de estos.Tengo algunos borrosos recuerdos de un mundo de adultos prepotentes...
Es mas facil tumbarse los peones del tablero por que son mas chikomas.
Blogger Ronsoco de Oro, at 12.10.05  
quíén no ha pasado por eso?
"concédele el asiento al señor", "saluda otra vez que ya no escucha bien".
En fin, todo es relativo...
Blogger viollacea, at 15.10.05  
Aún recuerdo las reuniones familiares donde los pequeños comiamos aparte y en la mesa solo los abuelos, padres y tios(as) charlaban de cosas "importantes".
Ahora la historia se repite con los primos pequeños y sobrinos.
Blogger Sin Alma, at 17.10.05  
y ahora tenemos q actualizar la tortura con el new age de las buenas costumbres reescrito por la guru de los regios: La tia Frida, la traduccion pragmatica del decadentismo...cocktails, oficinas, cocinas, a donde mires... cruza las piernas, hija!
Blogger Xavier Poicón, at 26.10.05  
Lo que escribiste, para darle otra vista a los niños y descubrir que ellos son los verdaderos protagonistas de la familia.
Y nunca se les pregunta su opinión, menos qué potaje les gustaría comer para el dìa.
Blogger Rosasisa, at 29.10.05  

Add a comment