Antecedentes aclaratorios
Después del paro de motores del 19 y 20 de setiembre, los parroquianos que no tenemos los privilegios del vehículo propio, nos dimos con la injusta sorpresa del alza de los pasajes. Letreros como "colabore con el cobrador. el paZaje esta 80 céntimos", "Pague con sencillo" y "Mi educación depende de usted" cobraron total vigencia en los siguientes días. También se multiplicó la pugna entre pasajeros y cobradores por pagar entre 50 o 60 centimos y no los 80 centimos o sol que exigian los transportistas.
- el pasaje está 80, pasaje completo, sino bajate pe chochera
La anécdota
Ese día, me hice tarde para llegar a la Universidad, así que tomé combi. Me senté al fondo por que no había más sitio (En la fila donde caben tres, pero se sientan cuatro). Luego de algunas calles escuché el clásico "Pasajes, un sol, pasaje completo", una torre de ripio sonaba en la mano del cobrador. Como no tenía sencillo, pagué con un sol. Restaba mostrar el carné de medio pasaje y esperar el vuelto. Recibí 30 centavos... ¡El medio lo habían puesto a 70! Un papelito improvisado me avisaba sin decírmelo, estaba pegado a la ventana ¡usureros de mierda! ¡hijeputas! no dan un buen trato, no dan boleto y encima cobran como quieren, miré al malnacido con encono. No sé que habrá pensado el cobrador, que lidiaba con varias cuentas y malas caras, al verme mirarlo así, pero reaccionó con un "Tu vuelto". Me extendió 30 centimos más. Los guarde rápidamente, sin musitar palabra. Al rato, baje en la universidad. No sentí culpa ni remordimiento. No se merecen más.
Colofón
El paradero sigue lleno. Los transportistas anuncian PARO INDEFINIDO para el 30. Mientras tanto, sigo pagando quina e intentando pasar piola.