Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

1.11.05

La Higuera

En el patio de mi casa hay una higuera. Ha estado allí desde que vinimos a vivir a ella. Dicen que las higueras tiene duendes y que toda casa de españoles tiene una (como mi papá lo es, no podía ser la excepción). Yo no sé si esas leyendas y dichos son verdad, en cambio, sé que en verano da muchos frutos dulces que los pájaros, los murciélagos y mi familia nos hemos repartido. Los de la copa son para los pájaros de día y los murciélagos de noche, los que están más a nuestra mano pues son nuestros. ¡Buen provecho para todos!

Todos los inviernos, sucede que un buen día la encuentro sin brazos ni piernas, además de haberse quedado sin follaje, se han encargado, sierra en mano, de podarla. Este año la cortaron tanto que temí tener un cádaver en el patio. La miré por varias semanas sin que se moviese, sin que se posara ni el viento sobre ella. Realmente me temí lo peor. Además, un árbol podado le da un aspecto sombrío a la casa, definitivamente no me gusta.

También sucede que otro día, uno cualquiera, le encuentro los primeros atisbos de hojas y ramas, es el día que la higuera me recuerda que la vida sigue y que sigue en su caprichoso destino dibujandose torcidos caminos hacia el cielo, me recuerda que hay que ser perseverantes hasta la terquedad, no importa cuánto la corten porque sino ¿cómo disfrutarás de los frutos dulces del verano?
|| por Antolín Prieto, 1.11.05

14 Comments:

en mi casa tambien hay una higuera y eso de los duendes tambien lo he escuchado, ademas escuche que cuando uno ve la flor del la higuera trae rikesa.(la higuera no tiene flor).
el imaginario popular es muy amplio
Anonymous Anónimo, at 2.11.05  
en la mia habia un sauco. nos metiamos un puñado de moritas en la boca y jugabamos a dracula. una vez descubrimos a un niño malvestido "robandonos" los frutos. me dijo q era para hacer mermelada. creo que no me importó y al cabo de unos dias vino con su mermelada en una bolsita. la comimos con pan.
Blogger Chacaloncito, at 3.11.05  
Allá por el 1985 en moyoamba perù había un higo en mi casa y por la sarita que un dìa vi un duende entre sus ramas. Para ir de mi cuarto al baño de la casa se tenía que cruzar el patio, pero nosotros, los hijos de la casa cuando nos despertabamos para hacer pipi a eso de las once de la noche teniamos pereza de ir hasta allá, así que no nos palteabamos y en la tierrita del patio no más orinabamos; una vez de esas mientras hacia la pila tenía los ojos puestos en las sombras de las hojas del higo, derrpente un par de ojillos rojos brillaron entre el ramaje del mismo, yo no lo creí a primera vista así que puse más atención, buscaba con los ojos agudos cuando se encendieron de nuevo. No me asusté pero me puse alerta, sentí que era hora de regresar a mi cuarto donde dormía con mi hermana y donde casi todas las noches, mientras nos contabamos las respectivas aventuras del día, veíamos a una pequeña figura traviesa acercarse a la cortina que hacia las veces de puerta ya que en mi ciudad natal en las noches hacia mucho calor. si no me creen pregúntele a mi hermana.
Blogger David Hoyos, at 3.11.05  
La historia es verdadera, luego pasaría un monton de tiempo y David y yo volvímos a ver el duende, el asunto es que se hizo muy amigo de él, ambos realizan videos y el duende ahora tiene un blog, en el que estamos comentando. :)
Anonymous Anónimo, at 3.11.05  
pues en mi casa tambien habia una higuera, pero la cortaron hace muchos años en medio de una paranoia duendistica. ni modo que se va a hacer, y a mi que me gusta tanto el higo dulce con picarón.
Saludos.
Blogger g0lem, at 4.11.05  
Lo mas parecido a un duende que he visto cerca al higo que habita en el jardin de la casa de mi madre, fue mi hermana.
Blogger Girasol, at 4.11.05  
ke bonita la historia de la higuera.
en la casa de mi abuela hay una y siempre me salian con la historia de los duendes...algo de verdad debe tener esa historia.
la vida sigue y sigue y crece como una rama todos los dias.
me gusta la foto. esta buena
Blogger daniela, at 4.11.05  
sieske hay duendes ese eres tú... asi se vuelven más fuertes ya que los lastiman
Blogger Rbk, at 6.11.05  
Algo semejante ocurrió en Lima en la casa de un amigo a mediados de los ochenta. Sólo que el hermano mayor de mi amigo C. se suicidó luego de que cortaron el árbol en donde solía apoyarse a escribir durante horas, en el jardín trasero de su casa.
Blogger Oscar Pita Grandi, at 7.11.05  
Se colgó del árbol o de otro lado? porque se suicido colgándose no?

Te imaginas cuántas veces se tendría que suicidar Vallejo si viera los ficus del Mansiche, donde otrora el paseaba?

A todos los que me visiten en verano, si hay higos en el árbol, les invito.
Blogger Antolín Prieto, at 8.11.05  
Hola
Estuve buscando en la web que clase de murcielagos habitan en las higeras, y me di con la sorprese de tu blog, me gusto mucho, coincido contigo, el higo forma parte del verano en mi casa, tenemos 8 higueras en mi casa y si....q deliciosos.
Hoy no pare de comerlos hasta que me mis labios terminaran melosos y me doliera la barriga (fue horrible, pero valio la pena).
Sigue escribiendo tus articulos...me gusto este, seguire visitando tu blogspot y estare pendiente a tus nuevas publicaciones.

pd. Si creo en esa leyenda de los duendes...mejor no sigo, q la ventana de mi cuarto da a una de las higueras!!!!!!
Jorge Luis Flores (19)-Lima
Anonymous Anónimo, at 4.3.08  
puedes meterte tu higera en el culo. muchas gracias por tu cuento, estubo muy bonito
Anonymous Anónimo, at 21.7.08  
ES VERDAD LA HUIGERA FUE MALDITA UNA VEZ JESUS PASABA PREDICANDO Y CANSADO QUERIA COMER UN FRUTO PERO ESA HUIGERA NO TENIA HIGOS Y LE DIJO QUE TU TE SECARAS Y ASI FUE EN LA HUIGERA FUE ADORADA POR LAS BRUJAS ES UN ARBOL MALDITO DE LA ANTIGUEDAD SIEMPRE FUE MALDESIDA NUNKA DEJES SIN HIGOS PORQUE EL DFUENDE SE ENOJARA SOY MONSTERS SALTA ARGENTINA
Anonymous Anónimo, at 4.5.11  
Se dice q la higuera es la planta del diablo todo árbol q da fruto tiene flor y la higuera no tiene flor, el que quiera ver la flor tiene q ponerse bajo la higuera un 24 de diciembre a las 12 de la noche y te aparece la flor blanca de la higuera, tenes que pedirle lo que mas quieras a cambio de tu alma.
Anonymous Anónimo, at 8.12.13  

Add a comment