Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

11.11.05

¡Qué verde es mi parque!

Nadie le compraría una muñeca a su hija para ponerle alambres de púas ¿no? "Es para que no la malogres hijita, se le puede salir una piernita". Nadie le pondría ají a un postre, "para que no se le posen las moscas". Tampoco nadie le pondría rejas a un parque.... ¿o sí?

La última moda en ornamentación urbana, es decorar nuestros espacios públicos y comunes con lindas verjas verdes, "cercado invisible" le llaman, para así dejarlas menos públicas y menos comunes. Estos espacios, además de pulmones de la ciudad, son puntos de encuentro para la recreación y distención: paseos en bicicleta, conversaciones interminables con amigos, afanes de parejas, que sé yo, todo eso ya no está, a medida que en su lugar nos quedan virtuales cárceles de flores, árboles y pájaros fugitivos. Esta triste idea salió de...

Hey! señora, déjeme terminar de escribir... ¿que qué dice?... Ah! que no escriba esto... ¿Qué?¿Por qué?... A ver... Ya, señora, las rejas son una bendición... Sí, pues, ahora los jóvenes ya no toman en el parque... Claro, las parejas tampoco hacen sus cochinadas, pero señora, no son cochinadas son caricias, se llaman besos... ya... Tiene razón, ahora los perros ya no pasan por ahí, ya no son peligrosos... Sí, pues, tampoco, ya no están esos facinerosos que asaltaban en el parque...

Se puede esgrimir muchas razones para la decisión de enrejar los parques, pero todas serán poner los ojos donde a uno le conviene. Porque las hormigas no se suban a mi mesa, no dejan de existir hormigas. Los jóvenes ya no toman en el parque, toman en algún bar malaspecto. Los amigos conversan en cualquier acera. Los choros ya no asaltan en el parque, 'laburan' en la esquina. Las parejan no retozan a la sombra de un ficus, sino en un pasaje oscuro (donde los pueden atracar). Los perros se aburren en sus casas o aprenden nuevas rutas por las calles, igual sino orinan en un árbol, orinan en un poste.

¿Qué dice, señito?... Sí, pues, qué verde está su parque, pero cuanta vida le falta!... Esa vida que no le dan las plantas, sino la gente y su alegría.

A ver quién le explica a los regidores y las juntas vecinales que los problemas sociales, económicos y de planificación urbana no se resuelven con unas cuantas rejas.
|| por Antolín Prieto, 11.11.05

11 Comments:

rejas es igual a flojera mental. es una opción menopàusica de la sociedad. un fibroma en el deseo de joder de las viejas chismosas. una berruga en la pupila de las autoridades. una ladilla que saca la cabeza de abajo hacia el ombligo. el tiempo libre entre un telellorona y otra. el desfogue porque se les quemó el arros o el marido llegó borracho. el suicidio de los juegos infantiles y de los no muy infantiles, también. Qué joda con las rejas!!!
Blogger Oscar Pita Grandi, at 11.11.05  
tanta joda que me salió con faltas de geografía. Perdón, de ortografía. Sorry.
Blogger Oscar Pita Grandi, at 11.11.05  
Me da miedo la civilización (porque ese nombre le han puesto). Me da miedo pasar por el parque de mi casa y ver que han construido un edificio enorme con montones de habitats en venta. Me da miedo porque ademas le han puesto rejas, no solo a los parques, al final de cada calle encuentras rejas, guardianes y perros que te miran mal :( Señor la jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado...
Blogger [_kara_], at 12.11.05  
el otro día me llego al pin.. y salte una reja de parque, me senté al lado de un árbol, estuve en paz conmigo mismo y ninguna tía salio a decir nada. dejé de quejarme e hice lo que me dio la gana, me pico una hormiga, se me adormeció la nalga, pensé, no pensé, me di cuenta que estoy aprendiendo a no quejarme, aunque ayer le arme un chongazo a un taxista por cobrarme una quina de más le tire la puerta y casi me bornqueo con èl, ahora temo enconrarmelo por ahi, jajajjaa. en serio, pero ya me pasará es como la vez que casi me bronqueo con un cobrador o la vez que empecé a discutir con una vieja que me vino a votar de un parque (con rejas y sin bancas). espero que no me vuelva a pasar, lo de la falta de integridad digo.
Blogger David Hoyos, at 13.11.05  
bueno, esto es un sentir que he venido escuchando hace tiempo especialmente de los jovenes, pero es primera vez que veo que se hace algo para difundirlo a un publico mas amplio. no es solo rejas en los parques si no rejas en todas partes, en las calles, en las tiendas, en algunos taxis, es el querer sentirse seguro, pero es una falsa seguridad, no arreglamos nada asi, mas bien nos estamos limitando. que la seguridad ciudadana en trujillo esta cada vez peor, pues si!, hay cosas que me han contado que pense que me estaban hablando de lima o de otra ciudad, pero no! era mi trujillo que cada vez esta mas peligroso. pero rejas?, no es la forma de arreglar este problema que es mucho mas profundo. como dijo mi amigo juanma (español que vino de visita a peru): "pues hombre vosotros andaos sicoseados con la seguridad, rejas en todas partes, me teneis de mala leche".
Anonymous Anónimo, at 14.11.05  
aplicaremos "El parque es mio", la verdad no keda otra
Blogger capitan, at 15.11.05  
Poco a poco estamos siendo expulsados de la ciudad. Habitaremos como topos nuestros barrios, si es que no ponen tranqueras y un guacho que te pida el dni. Ni parques, ni lozas, ni veredas, ni playas, ni plazas, ni nada. La muralla se reconstruye por donde mires. Rejas, candados, cercas,¿de aquí que sigue? ¿alambradas? ¿trampas? ¿campos minados?
Blogger Xavier, at 17.11.05  
Nos iremos en busca de parques sin rejas, como los de Pueblo Libre, donde jugué libre, a las epopeyas y los cuentos de hadas.

Haremos una gran marcha para liberar a los parques de sus prisiones....

Mi niño , los niños tomarán los parques y cantarán... o por fin levantaremos nuestras voces...



Salutes Antolín.
Blogger Rain (Virginia M.T.), at 20.11.05  
no podria estar mas de acuerdo contigo
Blogger daniela, at 13.1.06  
....y ke clase de somnìfero tomarè yo?
AMo mi parke, situado en mi patio trasero XD
Blogger Rosalía, at 29.1.06  
saludos desde buenos aires...........

http://www.fotolog.com/parqueabierto
Anonymous Anónimo, at 8.5.06  

Add a comment