Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

26.12.05

Fin de Ciclo (Viaje al Corazón de las Tinieblas)

El puente Dalong en "Apocalypsis Now!"

"Esto se parece a la guerra", le digo a Alonso y él me mira extrañado. Le explico, "Sí. No duermes, o duermes mal, la tensión te mata, todo el tiempo como bajo fuego cruzado, recibiendo ordenes, sin salir de la trinchera y sin ver al enemigo". Se sonrie de soslayo y asiente mientras vamos saliendo de la U. Es una de esas semanas donde nos han dejado mas trabajo del que los mismos profesores revisaran.

A pesar de (o justamente por) toda la tensión y todas las amanecidas y cafeinadas he logrado sobrevivir, ileso, al octavo ciclo - ciclo que tiene fama de ser el más ruín, desorganizado y poco condescendiente de mi carrera en la universidad .


En estos días, mientras caminaba por el campus no podía dejar de sentirme como en la escena del puente en "Apocalipsis Ahora" de Ford Coppola. No como el Capt. Willard, sino como Lance, un simple soldado, que se detiene por un instante y dice "Disneyland. Fuck, man, this is better than Disneyland" al observar las explosiones a su alrededor mientras el LSD le incendia el cerebro. Caminar disociado de toda esa locura y poder adherirme a esos rostros y escuchar esas conversaciones estudiantiles, banales y fundamentales por igual; escuchar, de cuando en vez, alguna guitarra de palo ensayando frenética un hit que le va de soundtrack a la vorágine de copias y copiaderas. Pero, yo solo pienso en "This is the end... my friend... my beautiful friend... the end ..." de Morrison, mientras se va el ciclo y siento como si el helicóptero (es una combi) me transportase lejos de esa jungla de carpetas y oficios. ... Y como en la película de Coppola, se escucha al final una voz "The Horror, the horror".

Viéndolo de lejos, no puedo explicar porque someter a tanto estress, a jovenes que de ser mejor cuidados podrían rendir más y mejor cuando saliendo de la universidad, en realidad tengan que trabajar; pero ahí caemos en demagogias y en conversaciones viciosas sobre la utilidad de la U y sus formas y currículas. Lo cierto es que por ahora, tengo vacaciones y me quedan dos ciclos más para enfrentar el horror.

|| por Antolín Prieto, 26.12.05

4 Comments:

Aunque las aproximaciones pedagógicas varían según la carrera, e incluso a través del tiempo en una misma profesión, creo que la única forma de extender tus límites es paseando por ellos.
Además que soy un poco masoquista, bueno.

Saludos
Blogger g0lem, at 26.12.05  
Quizá de esta manera creen "formar carácter" a los alumnos. Estas palabritas las escuché decir a varios profes. Cómo se puede aprender así? A la mala, a punta de maltratos. No tiene sentido, estas son cosas que deberían reformularse.
A mí me ayuda la canción de Río,la universidad, así me rio, en lugar de quejarme de estas cosas que por lo visto no tendrán una solución de acá un buen tiempo.
Anonymous Anónimo, at 26.12.05  
jajaja se nota que la falta de sueño y exeso de cafeina tuvieron sus efectos al final, que tal proyectada anto, que graciosa y alucoinante de verdad. al leerlo me siento satisfecho de haber acabado la universidad como un alumno promedio, bueno solo en lo que es bueno y me siento mucho más satisfecho de estar ahora haciendo arte, que es lo que me gusta, y no tener que ponerme todos los dias un chaleco antibalas y corbata para ir a un trabajo. gracias.
Blogger David Hoyos, at 26.12.05  
si no estuvieras en la U. ya pronto hubieras hallado alguna otra actividad que te estrese, aunque esto no sea el fin. siempre es así, cuestión de tiempo. algunos lo llaman equilibrio, reflejo: si no estuvieramos atados a la Tierra, no sintiésemos deseos de abandonarla por medio de otras expresiones. Universidad: mal necesario. Al respecto dice Murphy que quienes menos experiencia tienen, son los que más opinan.
felicidades.
Blogger Oscar Pita Grandi, at 27.12.05  

Add a comment