Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

23.1.06

Tráfico de Afectos

Mi unicornio azul ayer se me perdió,
y puede parecer acaso una obsesión,
pero no tengo más que un unicornio azul
y aunque tuviera dos, yo solo quiero áquel.
Cualquier información la pagaré.

Mi Unicornio azul - Silvio Rodriguez

Hay objetos que no sirven para lo que fueron creados, sino que más bien encuentran su significado con el tiempo y el uso, no hablo de los libros que ponemos bajo la mesa para arreglar la pata que cojea, sino de canciones, lapiceros, camisetas, en fin, cualquier artefacto que resume y recuerda los vínculos que tenemos con las personas que nos rodean. Como a las personas que representan, los odiamos, los queremos entrañablemente, deseamos deshacernos de ellos o los mantenemos guardados: recordándolos, queremos disponer de ellos, porque son parte de nuestros afectos.

Una navaja, una cámara fotográfica y una cafetera me traen la presencia de mi padre, siempre. De ellos, solo me queda la última. La cafetera está en la cocina. La navaja se extravió en una caminata, ahora debe reposar en alguna ola de mar. La cámara ha desaparecido esta semana, dentro de una mochila, en manos de un ladrón.

Tras el robo, me he visto recorriendo mercados negros, bazares de usureros, tiendas de dudosas mercancias, todo, en pos de reencontrar la cámara. Buscar un efecto personal se convierte, bajo esta luz, en conseguir un afecto robado. No es que falte un bulto en tu casa, lo terrible es que algo dentro de tí no está. Es una peregrinación peligrosa, entre chuzos y parias, en medio del tráfico de objetos robados, en el tráfico de afectos: cada artículo en venta tiene una historia, alguien que lo tuvo y quizá lo extraña, como yo.

Aunque los días pasan y no hallo la cámara, sé que me la cruzaré en otro momento. Pero, a mi pesar, comienzo a hacerme a la idea de despedirme sin despedirme de ella. Por suerte, los vínculos no te los pueden arranchar como una mochila y eso ya es un consuelo.
|| por Antolín Prieto, 23.1.06

14 Comments:

siento mucho lo de tu cámara, para algunos es 'solo una cámara' pero para ti no y eso me hace pensar en lo mal que puedes estar pasandola.
de todas maneras todo lo que has hecho por intentar conseguirla es casi heroico...conozco personas ke pierden cosas tan valiosas pero nunca se dan el trabajo de buscarlas. eso vale, cuenta.
y con lo del vinculo, hay uno más grande que nunca te separara de esa persona, es que es tu papá.
Blogger daniela, at 23.1.06  
:(:(:(:(:(:(

yo tb tengo mi cámara, no tiene tantos años ni tanto sentimiento... pero puta es mi primera cámara....
sorry, Anto, por ser tan descuidada.

...si tu no la encuentras, ella te encontrará....

:(:(:(:(:(:(
Blogger Rbk, at 23.1.06  
just for a minut there, i lost myself
q se encuentre!
Blogger Xavier, at 23.1.06  
Ne pleurez pas mon ami.... No llores Anto ni te pongas triste. LO que vale, muy aparte del objeto, es el recuerdo que te trae el objeto en relación a tu padre. Esa es la esencia. Solamente búscala.
Blogger Me, at 24.1.06  
veoq ue fue infructuosa la búsqueda. En fín, Anto, qué se le puede decir a Ud. en este momento, sino que sonría para la siguiente foto.
Blogger Oscar Pita Grandi, at 24.1.06  
Anto? uhm... etimologicamente: planta.... *-) .Un gusto pasar...^^
Blogger Rosalía, at 24.1.06  
era paja tu camara, alguna vez tome un par de fotos con ella, la que mas recuerdo es la de los espejos cuadraditos y nuestros reflejos. que paja que tengas ese tipo de afectos por tu viejo, que paja que èl este ahi tb para que se los compartas.
muy aparte fue otra reunion muy paja anto la del lunes, nunca antes los ga4os te habias tenido tan cerca, gracias por ese tiempo.
Blogger David Hoyos, at 25.1.06  
Espero la recuperes. Suerte.
Blogger blogworkorange, at 25.1.06  
en el universo todo esta donde debe estar.
queda en la memoria y en tí.
Blogger Dotel, at 25.1.06  
alguien se llevó tu cámara... pero nadie podrá quitarte cada momento que absorbiste con ella
suerte
Blogger balamia, at 25.1.06  
Siempre hay objetos que nos traen hermosos recuerdos...no es un valor por el uso y utilidad que le otorgamos, sino que precisamente pertenecía a esa persona que tanto afecto nos legó y más aún en tu caso, tu padre.
Lo bueno, es que a pesar de todo, siempre tendremos a esas personas cerca, en nuestra mente, memoría y transcurrir en la vida...
Deseo que recuperes ese objeto, tan valioso para ti
Cuidate muchisimo
Auf Wiedersehen!
Blogger Die Walküre, at 25.1.06  
Hola Antolín. Esta no es una "cháchara de banca", es un comunicado 444. ¿Cómo estás amigo? hace mucho no evocaba esa hermosa canción de Silvio. Te deja una costra en el plexo solar. Ya olvidé al unicornio azul. Quizá, sin querer, algún día nos volvamos a encontrar. No obstante, el tiempo mitológico es infinito y en él habitan infinidad de seres tan especiales como el unicornio. Girasoles con patas. Cámaras con alas. Estatuas castrati. En fin, hay mucho por recorrer.
Blogger CÉSAR CASTILLO GARCÍA, at 26.1.06  
Que lástima que tenga que ser así, pero algunas veces las despedidas nos redimen un poco.

Paz
Blogger Carlos Negrón, at 26.1.06  
Qué lástima que no se pueda tener nada en esta ciudad. Tener objetos personales de valor significa, en el peor de los casos, exponerse a ser violentado, física y psicológicamente. En el mejor, perder lo que con tanta ilusión se ha conservado
(aunque esto también es un maltrato psicológico de por sí).
Vanesa
Anonymous Anónimo, at 1.2.06  

Add a comment