Mi unicornio azul ayer se me perdió,
y puede parecer acaso una obsesión,
pero no tengo más que un unicornio azul
y aunque tuviera dos, yo solo quiero áquel.
Cualquier información la pagaré.
Mi Unicornio azul - Silvio Rodriguez
Hay objetos que no sirven para lo que fueron creados, sino que más bien encuentran su significado con el tiempo y el uso, no hablo de los libros que ponemos bajo la mesa para arreglar la pata que cojea, sino de canciones, lapiceros, camisetas, en fin, cualquier artefacto que resume y recuerda los vínculos que tenemos con las personas que nos rodean. Como a las personas que representan, los odiamos, los queremos entrañablemente, deseamos deshacernos de ellos o los mantenemos guardados: recordándolos, queremos disponer de ellos, porque son parte de nuestros afectos.
Una navaja, una cámara fotográfica y una cafetera me traen la presencia de mi padre, siempre. De ellos, solo me queda la última. La cafetera está en la cocina. La navaja se extravió en una caminata, ahora debe reposar en alguna ola de mar. La cámara ha desaparecido esta semana, dentro de una mochila, en manos de un ladrón.
Tras el robo, me he visto recorriendo mercados negros, bazares de usureros, tiendas de dudosas mercancias, todo, en pos de reencontrar la cámara. Buscar un efecto personal se convierte, bajo esta luz, en conseguir un afecto robado. No es que falte un bulto en tu casa, lo terrible es que algo dentro de tí no está. Es una peregrinación peligrosa, entre chuzos y parias, en medio del tráfico de objetos robados, en el tráfico de afectos: cada artículo en venta tiene una historia, alguien que lo tuvo y quizá lo extraña, como yo.
Aunque los días pasan y no hallo la cámara, sé que me la cruzaré en otro momento. Pero, a mi pesar, comienzo a hacerme a la idea de despedirme sin despedirme de ella. Por suerte, los vínculos no te los pueden arranchar como una mochila y eso ya es un consuelo.
de todas maneras todo lo que has hecho por intentar conseguirla es casi heroico...conozco personas ke pierden cosas tan valiosas pero nunca se dan el trabajo de buscarlas. eso vale, cuenta.
y con lo del vinculo, hay uno más grande que nunca te separara de esa persona, es que es tu papá.