Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

16.1.06

Jaque de caballo a enroque

Hay cosas de las que prefiero no enterarme, pero que hay que afrontar. Es un hecho de que se vive mejor entre mil dudas que con una certeza. Quiero una enorme gama de grises; no, el negro absoluto del abismo o la blancura nivea que embelesa y mata. Suena a tristeza, a cobardía y a mediocridad, pero entre la niebla se vive tranquilo. Al menos dejenme descansar ahí hoy.

Digamos, por ejemplo, afrontar la certeza de la muerte - que llega irremediable en algun momento - es peor que la duda de la vida después de la vida, porque reconozcamoslo, la duda abriga esperanza y la esperanza deja espacio a la vida. Por eso funcionan las religiones, por eso funciona la ciencia. La fe es una duda, la ciencia es una duda, por eso son soportables.

¿De dónde aparecen estos espectrales dogmas, estas "ciencias ciertas" que no reconcilian el sueño? La certeza del bien, la certeza del mal. Revelación de Dios o por autoridad. La certeza del amor y del desamor. La honestidad de la palabra disparada. Blanco-Negro, prefiero el mundo tecnicolor. Veo en el fondo que hay una brutalidad en todo esto: la obligación de actuar, jaque de caballo para un enroque. Cuando no hay dudas, es la inminencia, la obligación de la acción.

Hoy sólo pediría una duda para bajo la almohada, pero hay días que ni eso tenemos.
|| por Antolín Prieto, 16.1.06

10 Comments:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Blogger daniela, at 17.1.06  
ta chevere causa
Blogger daniela, at 17.1.06  
Blanco o Negro???....eso define quienes somos???, yo tambien prefiero mil y un tonos de grises, prefiero quedarme con la duda, ya se manejar eso (puedo vivir con eso), a tener que enfrentarme a una certeza, a la certeza de una total indiferencia. Cobardia???....Al diablo! mientras nadie sepa que tan cobarde sea uno se puede pasar por valiente incluso hasta fuerte y devastadora.


Hay grises que pasan por negro...me agarro de eso y sigo adelante... I'm strong!!!, eso sera hasta que alguien me descubra =D
Anonymous Anónimo, at 18.1.06  
Recuerdo que hace poco hablamos acerca de lo variados que son nuestros grupos de amistades y de lo impráctico que resulta unirlos. Me dijiste también que todos estaría unidos si bien no el día de mi muerte, el día en que me vieran muerto. Esa, por ejemplo, es una certeza que para mí vale tanto como las dudas que podrías motivar esa única certeza.
Blogger Oscar Pita Grandi, at 18.1.06  
Si todo proyecto humano existe asignándole límites, todo proyecto
es absurdo porque estos límites elegidos libremente siempre pueden ser superados. Entonces, ¿para qué
empezar?

Simone de Beauvoir
¿Para qué la acción?
Blogger Xavier, at 18.1.06  
Sí...tal vez la duda albergue la esperanza, pero a veces como la certeza nos trea dolor genera esas cosas tan mágicas como sentirnos seguros y tranquilos...
Es un asunto ambiguo y silencioso.
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!
Blogger Die Walküre, at 18.1.06  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Blogger g0lem, at 19.1.06  
Me recuerda al libro de arena, que no tiene ni principio ni fin, y donde la esencia de una página, se pierde en el simple acto de pasar las hojas. A veces es bueno dudar también de la duda. La capacidad de ver distintos tonos de gris no debe hacernos pensar que el negro es otro gris más.
Blogger g0lem, at 19.1.06  
es fregao querer no saber cuando uno ya sabe, es una negación absurda pero tal vez necesaria. la certeza, por que se le teme a la certeza a la verdad, no entiendo.
el gris me suena a pensamiento y el negro o el blanco me suena a respuesta. un abrazo anto (gracias por ayer de verdad)
Blogger David Hoyos, at 20.1.06  
Dice Miguel de Unamuno que la incertidumbre es nuestro supremo consuelo. No tener la certeza de que con la muerte acaba todo, de que somos un punto de luz entre dos oscuridades infinitas.
Blogger Arbusto, at 24.1.06  

Add a comment