Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

13.1.06

Como hormigas

Entraremos a tu casa en cuanto podamos. Cada puerta abierta es una invitación a explorar esos espacios infinitos que se esconden tras una sucinta fachada. No nos gustan todas las casas, sino las más antiguas, quizá las coloniales o las republicanas, casi ninguna fuera del casco urbano que delimita la ciudad antigua. De ahí, nos robaremos la imagen de la decadencia dibujada en cada pared y sólo extraéremos alguna fotografía si tenemos la oportunidad. Nos deleitaremos con el candor de ver en cada columna una grieta, amantes del arte y la arquitectura.

No somos muchos, pero trabajamos con ahínco rearmando un mapa robado, uno de los espacios negados a la vista pública. Es por la esperanza de saber como conducirnos la próxima vez que entremos en ese espacio, de sentirnos familiares. Diremos, secretamente, estuve aquí la otra vez, no recuerdo cuando, en un tiempo innombrable. Algunos de los nuestros han desarrollado técnicas envidiables como preguntar por personas inexistentes, otros esperamos la invitación o la confusión que nos permita entrar, las fiestas y las aglomeraciones son bienvenidas.

Nos han amenazado, expulsado, encerrado, lanzado los perros; no es una empresa fácil se requieren nervios fuertes, pero avanzamos: Encontramos antiguos hoteles y plazas en azoteas, cuadros perdidos en murales interiores, escritos en quintas deshabitadas, una vez un daguerotipo, en dos o tres oportunidades nos topamos con fantasmas. Hemos catalogado los postes de la ciudad y encontrado gárgolas y estatuas que nos observan desde sus cornisas.

Pero nuestros enemigos no descansan, son pudientes y de una alianza más secreta y ambigua que la nuestra, al fin y al cabo, nosotros compartimos nuestros triunfos, ellos no. Ellos invaden las fincas con sus monedas y desbaratan todo antes que podamos confirmar cada habitación. En su lugar construyen cocheras y grandes centros comerciales de dudosa calidad y rentabilidad. Es una guerra no declarada, como nuestro propósito. Tomaremos la ciudad como a una mujer, la recorreremos en toda su extensión, la poseeremos, para saber quiénes somos y a quién pertenecemos. Anunciamos que seguiremos trabajando como hormigas.
|| por Antolín Prieto, 13.1.06

11 Comments:

Los otros también trabajan como hormigas. Tampoco pueden vivir solos. Los otros tampoco saben por qué lo hacen. Simplemente lo hacen, y se ufanan, y creen. Resalto: creen.
Blogger g0lem, at 13.1.06  
trabajar como hormigas! me encanta lo que has escrito, si escribiria mejor talvez encontraria una manera de describir exactamente como siento cada palabra ke escribes. algun dia sera.
nosotros tenemos un colectivo y tendremos ke trabajar como hormigas, me da permiso de imprimir este post? (necesitaria tu nombre completo i esas cosas para poner el autor) y pasarselo a mis compañeros.
..y tienes razon, no es necesario ir a ese pais..pero mi mamá tuvo que viajar y que otro remedio me keda mas ke extrañarla.
un abrazo
Blogger daniela, at 13.1.06  
hormigas peregrinas asaltando la ciudad. cuantas hormigas confundidas habran ido a parar a la catedral confundiéndola con un helado de lúcuma?
Blogger Xavier, at 13.1.06  
pucha anto!! si vivieras en lima seria fabuloso...mi mamá como ya sabes, se fue de viaje y le he encargado una lomo :$ ..y cuando yo compre la mia le compre otra a un amigo (una supersampler) pq me la encargo!!! demonios! mi vieja te la podria traer! (y ahorita ire a leer lo de los parques!)
Blogger daniela, at 13.1.06  
Espero que el trabajo de los moscones, de las luces de neón y centros comerciales, aún no llegue a la quinta.
Vanesa
Anonymous Anónimo, at 14.1.06  
Pienos que las hormigas son más afortunadas que nosotros.

Paz
Blogger Carlos Negrón, at 14.1.06  
suerte y como decimos en el teatro mucha mierda!!!!
Blogger David Hoyos, at 14.1.06  
Las hormigas son grandes trabajadoras y sin querer han estado en lugares envidiables...
Continua entonces con esa fuerza!
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!
Blogger Die Walküre, at 14.1.06  
duele mucho cuando una casona se convierte en una simple cochera.

la foto ke has puesto me parece ke es de "la quinta la verdad" años antes ex "Hotel La Verdad" de la calle Indipendencia frente ala Iglesia Santa Clara.

saludos
Blogger capitan, at 16.1.06  
Gracias, hormigas todas...

Capitan, tu dato es mas que increible, bienvenido a la secta, contactate para qe compartas los datos... ;)

Saludos a todos
Blogger Antolín Prieto, at 17.1.06  
Por que duele cuando sustituyen una casa colonial o republina por un centro comercial que parece trasladado de la capital y diseñada al parecer sin ningun criterio estetico???....yo diria q "marca pica". Estamos concientes de lo que representa una casona fuera de su primitivo y muy interesante sistema constructivo??? No es necesario haber vivido ahi verdad?. Vivo en trujillo desde hace 12 años casi la mitad de mi vida y hasta ahora lo unico que noto es que la gente parece querer desahacerse de "lo antiguo" - de su historia - creen que asi mejoraran su calidad de vida...MENTIRA.


De lo que se deberian deshacer es de sus actitudes pseudomoralistas...NO SE DESEAN HORMIGAS SIN ETICA
Anonymous Anónimo, at 18.1.06  

Add a comment