Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

5.2.06

El ojo y la cámara

Nuestros ojos ven muy poco y muy mal - por eso, se inventó el microscopio para poder ver los fenómenos invisibles; inventaron el telescopio - ahora, han perfeccionado la cámara de cine para penetrar más profundamente en el mundo visible, para explorar y registrar fenomenos visuales de manera que lo que está pasando ahora, que tendrá que ser tomado en cuenta en el futuro, no será olvidado.

-Instrucciones provisionales para el Kino-Eye Groups, Dziga Vertov, 1929
Los ojos ya no alcanzan. Ver es tan normal, tan poco informativo, tan trivial...

Ayer, el grupo Azulejos presentó su nuevo disco "Venenosa" y estuve registrándolos en video. No fui el único, en el concierto habían más de tres videocámaras, ocho cámaras fotográficas, además de un sin fin de celulares -de los de que graban y fotografían-. Ya no alcanzan los ojos, se necesita algo más: Cobertura mediática.

Púpilas apagadas, ojos sanguinolentos, mirada pérdida, una costra sobre las vistas. Ya no podemos entender la realidad sin filtros. Hay que reencuadrar la información, decentrarla, escogerla, depurarla, predigerirla, pixelearla, hacer el show. Los ojos se cuelgan de las pantallas de LCD, pocos ven el espectáculo en vivo, compramos "el vía satélite", "el en vivo y en directo", nos inunda el sónido surround 5.1, y ¿donde quedó la interacción?

El concierto fue decididamente grato, lleno de energía y buena vibra, pero mil ojos estuvieron más veces en las cámaras que en el grupo. ¿Se veia más cerca? ¿mejor? ¿o era el sutil encanto de la tecnología sobre el hombre?

Puedes ver como los ojos crecen con cayosidades. Parece que la contemplacion natural ha muerto hace rato, larga vida a los medios.
|| por Antolín Prieto, 5.2.06

5 Comments:

cuando fui de viaje fue horrible porque sentia ke no 'vivia' nada de lo que hacia porque todo lo estaba viendo a travez de mi handicam :( era horrible! hasta me deprimi y deje de grabar cada cosa ke veiamos.
y luego la fotografia entro a mi vida de manera fulminante, es hermosa, es genial poder coger todaslas fotos de lo que kieras sin perderte un minuto de la realidad.
y ahora no me imagino llendo a algun lado sin mi camara.
eso si, de fotos, y de video aveces ;)
Blogger daniela, at 7.2.06  
oe q lorna erez...
Anonymous Anónimo, at 7.2.06  
"la contemplpación natural a muerto" y junto a ello todo lo natural en verdad.
todo se esta volviendo mediatico, nosotros mismos empezamos a vivir de acuerdo o para los medios, adoptamos una pose,somos dark, punk, under, freck, nerd, etc etc. y disfrutamos exponiendonos, no nos es suficiente ser nosotros mismos, tampoco que nos vean como somos en realidad y entonces representamos. tal ves o queremos ver nada, queremos negarlo todo o ransformarlo, fraccionarlo, virarlo, no hemos conocido ni un apice de la realidad no la entedemos, nos sentimos tan distantes de ella que preferimos inventarnos una a la medida, precocida más facíl de digerir.
tengo nececidad de ir y sentarme en paz a meditar (mirar).
Blogger David Hoyos, at 8.2.06  
cómo saber si en verdad lo ke ve el hombre es verdadero? como saber si la ciencia es exacta? si es creado por el hombre, si el hombre no es perfecto..
?
Blogger Rosalía, at 9.2.06  
Te lo dije, a la gente (no a todos)le gusta más lo que ve reproducido que lo inmediato, y si en eso se aprecia a ella misma, mejor. Es el gustito de saberse que por un momento el tiempo nos obedece. Saber, además, que en ese cúmulo de realidades que ha encerrado lo audio-visual, también ambulaba la nuestra.
Blogger Oscar Pita Grandi, at 13.2.06  

Add a comment