Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

3.5.06

El rostro dormido

El sueño está contado entre los placeres más sagrados del hombre ya porque repone las energías perdidas durante los trabajos de la vigilia o porque con sus imagenes el ideario personal se refresca, los eventos próximos se anuncian para crear dejá vus, o porque permite una compensación irreal y subconciente a los problemas de la vida despierta. En concreto, por una u otra razón, no conozco a nadie a quien no le guste dormir y soñar.

Dormir (y soñar) abriga una condición íntima. No, por su practica privada, sino por la postura corporal. El rostro de quien duerme se beatifica, abandona los gestos y las tensiones de la rutina y permanece laxo, delatando uno de esos rostros secretos, que según decía Borges, la gente aborrece que los otros conozcan en ellos. Rostros secretos como el del mayor placer carnal o el del quebranto emocional ante la noticia más aciaga. Es decir, el rostro dormido puede ser el rostro de la paz personal, la conciencia irracional e incluso el de la muerte. Es un evento y un tesoro preciado y, antetodo, personal.

La vida moderna sabe desordenar nuestros regimenes e invadir nuestros espacios, de eso ni duda. Cuando estaba en Lima, me impresionaba la cantidad de gente que dormía en los buses públicos, me gustaba pensar en que los sueños de unos se confundían con los de otros, como si las ovejas que unos contansen para dormir, saltansen las bardas de sus mentes, y fueran a parar en las cabezas de otros. Promiscuidad mental, reproducción de la fantasía. La combi y el micro eran transportes de pequeñas justicias imaginarias y grandes sueños anónimos; porque el anonimato da la confianza de hacer público, lo privado, sin exhibicionismos, con modestia: mostrar el rostro muerto.

Me he visto durmiendo en clase. También los he visto a mis compañeros. Es un dormir clandestino, contrabandeado y de poco valor o fortuna: nunca repara las fuerzas y tampoco deja atender la clase. Comparto con ellos, en esos instantes, uno de esos rostros secretos, lo hago sin opciones y sin remilgos, porque es mi cuerpo extenuado el que reclama descanso. "Es la vida moderna y apurada que trastoca los espacios por la premura de hacer", me lamento sin poder conciliar un mejor dormitar.

Pero, advierto: si me duermo, no me despierten, dejenme soñar.
|| por Antolín Prieto, 3.5.06

13 Comments:

3 pm por la Vía Expresa rumbo a Barranco, al Cinematógrafo. Javier Marías en mis manos en una lectura inicial de TU ROSTRO MAÑANA. 3.30 pm. aprox. empezaron a tumbarme los cabeceos y los pasajes del libro se confundían con las fachadas, la gente que quería precipitarse a mi sueño, la música en mis oídos y el boletero que me exigía le mostrase mi boleto. 3.45 pm. me pongo de pie de un modo normal, disimulando mis bostezos y mi reciente despertar, guardo en mi mochila mi libro a penas leído y apago el discman con My Bloody Valentine, mientras determino que estamos entrando a Surco, unas 20 cuadras después del paradero en el que debía de bajarme. Avanzo al final del bus, toco el timbre, el bus se detiene, la puerta se abre y bajo de ahí. Camino de regreso esas 15 cuadras sin que nadie aparte de mí se entere de que el sueño me venció, y que también, una vez vencidos por el sueño en las combis o en los buses, uno no tiene más remedio que reconocer con dignidad dicha derrota; eso sí, sin perder nunca la compostura.
Blogger Oscar Pita Grandi, at 3.5.06  
Cuando los problemas dejan de estar subrayados, pasan de negrita a un formato standar y a veces la letra es corrida difusa...y son las cosas menos relevantes del mundo fisico las que tienen los colores mas vivos y se mueven con soltura...se cojen de las sabanas y presionan nuestras manos para consumirnos en el placer de ver y no ver...sentir y no sentir...respiras como si cantaras y cantas como si no respiraras, es cierto, dormir vale oro!
Anonymous Anónimo, at 3.5.06  
sueña
que seguro es mas bonito todo ahi.

en lima dormir en un bus es casi obligatorio, o almenos meterte unas buenas cabezeadas..

bien antolin, me ha dado sueño...
siempre que veo en las peliculas cuando alguien se va a dormir me da tantas ganas que recuerdo el momento y me transporto hasta mi cama, pensando en la cara de felicidad del personaje mientras se arropa, i duermo. feliz i placidamente, con cara de perejil, seguramente.
Blogger daniela, at 3.5.06  
Yo duermo mi sueño en cofre cerrado
Guardo en él el cansancio acumulado y voy tras sueño tras sueño y la vida se ma va en ello.
Por Viollacea llegue aqui.

Un abrazo

Menta
Blogger Menta, at 3.5.06  
Soñé que soñaba que estaba soñando.
No puede despertar.
Entonces comprendí en el cuarto sueño era la muerte.
Anonymous Anónimo, at 4.5.06  
siempre dormir y en el sueño volar y no despertar...solo soñar
Blogger capitan, at 4.5.06  
Cuando tuve quince no gustabame dormir. Era eso o no podia y pensaba que no podia porque no me gustaba.

Ahora me gusta mucho, aunque a veces soñar me asusté.

Siempre es bueno el despertar.
Blogger [_kara_], at 4.5.06  
*asuste*
Blogger [_kara_], at 5.5.06  
Para mi una de las mejores cosas es observar a los demás dormir...en esa placidez,calma...en los cambios que se producen mientras se duerme...desde el rostro hasta el cuerpo...las palabras que a veces aparecen sin tener sentido...
Dormir y soñar es mucho más que algo sencillo...es casi un ritual...
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!
Blogger Die Walküre, at 7.5.06  
dormir simplemente me sucede, la verdad me gusta mas desvelarme y no dormir, pero inevitablemente en algún momento me duermo, lo paja de dormir es que despiertas en otro lado, es como si este yo soñado dejara de existir y despierta al que creo soñar, ahora estoy pegado en eso en vivr mis sueños en su totalidad, es paja es algo que estoy conociendo y me encanta. Es cierto eso del rostr del dormido esta ausente apesar de estar ahi en carne y hueso.
Blogger David Hoyos, at 7.5.06  
¡Que tal cara de loco, que te manejas!
Blogger Laura Martillo, at 10.5.06  
juju ahorita biene la profe con un reglón y te va a hacer saltar

pero que rico es dormir =)
Blogger Sonrisas Despiertas, at 13.5.06  
¿Qué es lo que mueve al mundo moderno? ¿La ansiedad, el café? Tiene que ser, de otra manera no me explico nuestro asumir lo que hay. Lo admito, existen épocas en las que estas rutinas me absorben y el insomnio me empuja a desvariar, aunque dentro de esta chica que desvaría y no duerme tarde, noche y día, (jajaja… no, mentira) siempre existirá la necesidad de extraer fuerzas físicas, morales, y si se puede, supernormales de otras realidades…es decir dormir y soñar.
Anonymous Anónimo, at 16.5.06  

Add a comment