Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

16.4.06

Las reglas del juego

Si uno juega ludo, poker, monopolio o ajedrez espera que los contendientes, generalmente amigos tuyos, se rijan por las reglas y no hagan trampas. Estas últimas semanas hemos estados preocupados por un juego que llaman democracia, elecciones le dicen algunos, que más que un juego de mesa parece carrera de hipódromo.

Y más que por esperar que esas fichitas del tablero: la estrellita, la olla o el mapita, se comporten como buenos contendores, escribo esto, porque en estos días sacros post-1ra vuelta, todos hemos tenido que hablar de política, y ya, un buen grupo de gente nos estamos preguntando por quién votar en la segunda y final vuelta.

Muchos piensan viciar su voto, yo aún no lo sé, pero creo que por jugar mal el juego estamos en la presente situación. Los ciudadanos hemos tenido más de 20 propuestas para elegir, pero las mayorías (por no decir masas) se han decatando por las más publicitadas y de más posibilidades de llegar a Palacio, en lugar de votar por quién le parezca mejor, regla fundamental. Los medios y (la mayoria de) sus periodistas han cometido falta no dando igual cabida a todos los candidatos, explicando sus ideas, bajándolas al llano y, claro, hipotecándose a las conveniencias de sus broadcasters. Las encuestadoras, especies de lobbistas electorales, han maldispuesto el escenario. A éstos deberíamos expulsarles de la cancha para que se dediquen a medir ratings. Los partidos y candidatos se han disparado metralla y metido zancadillas entre sí. Así no se juega, Perú.

Todos o muchos de los participantes hemos, pues, jugado mal, entonces no es de sorprenderse del panorama que tenemos delante, el de elegir el mal menor, elegir entre "silla eléctrica o paredón". Aún no decido mi voto para la 2da vuelta, he decidido esperar a que termine el conteo, y ver que sucede, y elegir tratando de seguir las reglas. Total no es de buen participante patear el tablero porque se está perdiendo.

|| por Antolín Prieto, 16.4.06

7 Comments:

propongo golpearlos hasta que queden inconcientes, amarrarlos a un yunque y lanzarlos al mar. el que flota gana.
Anonymous X, at 16.4.06  
como podemos hacer para que se anulen las elecciones?
entrariamos en gobierno de transcision (o como coño se escriba)...
no al fraude electoral
no a la pena de muerte

no podria elegir entre una patada en el culo o un balazo en la frente.
Blogger Daniela, at 16.4.06  
No por molestar desde luego, no por confundir como si hiciera falta. Acá el candidato que tiene un aparato de difusión más eficiente suele ganar las elecciones. Eso se paga con dinero, dinero de acuerdos con empresas, empresas legales y narcos. Y aún votando por uno que no ganará, sólo para que su organización mantenga la figura de partido, sigues pronunciando un acuerdo con ese podrido proceso electoral. Qué será de nosotros?
Anonymous paula, at 17.4.06  
Nunca pensé que llegaríamos a estar entre la espada y la pared, después de los frescos gobiernos que la gente afiebrada parece no recordar. A cuenta gotas. Esperemos este desenlace.
Blogger Oscar Pita-Grandi, at 17.4.06  
antolin politica no. Mejor subamos al carrito y quedemonos en parada libre hasta que pase el temblor.
:( si, a veces soy muy cobarde...
Blogger cuscus, at 19.4.06  
parada libre jajajajaja, que buena. es la primera vez en mi vida que me siento amenazado. yo quisiera que me salga la tarjetita de ir hasta go cobrar 200 y volver a empezar.
Blogger David Hoyos, at 24.4.06  
Democracia quiere decir en griego: "gobierno del pueblo"
(pero en un griego muy , muy antiguo)
Anonymous belcebu, at 4.5.06  

Add a comment