Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

28.10.05

Esquina, baja!

Antecedentes aclaratorios

Después del paro de motores del 19 y 20 de setiembre, los parroquianos que no tenemos los privilegios del vehículo propio, nos dimos con la injusta sorpresa del alza de los pasajes. Letreros como "colabore con el cobrador. el paZaje esta 80 céntimos", "Pague con sencillo" y "Mi educación depende de usted" cobraron total vigencia en los siguientes días. También se multiplicó la pugna entre pasajeros y cobradores por pagar entre 50 o 60 centimos y no los 80 centimos o sol que exigian los transportistas.

- el pasaje está 80, pasaje completo, sino bajate pe chochera


La anécdota

Ese día, me hice tarde para llegar a la Universidad, así que tomé combi. Me senté al fondo por que no había más sitio (En la fila donde caben tres, pero se sientan cuatro). Luego de algunas calles escuché el clásico "Pasajes, un sol, pasaje completo", una torre de ripio sonaba en la mano del cobrador. Como no tenía sencillo, pagué con un sol. Restaba mostrar el carné de medio pasaje y esperar el vuelto. Recibí 30 centavos... ¡El medio lo habían puesto a 70! Un papelito improvisado me avisaba sin decírmelo, estaba pegado a la ventana ¡usureros de mierda! ¡hijeputas! no dan un buen trato, no dan boleto y encima cobran como quieren, miré al malnacido con encono. No sé que habrá pensado el cobrador, que lidiaba con varias cuentas y malas caras, al verme mirarlo así, pero reaccionó con un "Tu vuelto". Me extendió 30 centimos más. Los guarde rápidamente, sin musitar palabra. Al rato, baje en la universidad. No sentí culpa ni remordimiento. No se merecen más.

Colofón

El paradero sigue lleno. Los transportistas anuncian PARO INDEFINIDO para el 30. Mientras tanto, sigo pagando quina e intentando pasar piola.
|| por Antolín Prieto, 28.10.05 || link || (12) cháchara(s) |

19.10.05

Huamachuco

Vista de Huamachuco

Hace una semana visité Huamachuco. Es un ciudad, aunque me parezca pueblo, de la sierra liberteña a unos 3200 metros de altura con una población de 20,000 habitantes más conexos. Su economía basada en el agro, se irá transformando en los proximos años con la llegada e impacto de la Mina "Lagunas Norte" (a.k.a Alto Chicama) de Barrick.

Huamachuco tiene una de las plazas de armas más grandes del país, sus calles serranas con casi todas de paredes blancas y techos de tejas rojas como manda la costumbre. Los letreros de neón irradían su color en las principales calles: bancos, farmacias y algunos hoteles. Su gente aún es desconfiada, tosca y a veces majadera, cosas del mal aguardiente que toman, dicen.

Huamachuco es, también, el pueblo donde se llevó a cabo la Batalla del mismo nombre, que fue el final de la Campaña de La Breña, en ella murió Leoncio Prado. El colegio donde lo ejecutaron está a cuatro cuadras de la plaza, pero nadie lo visita. Yo fui, pero estaba cerrado, era domingo. Huamachuco, además, es la ciudad del Solitario de Sayán y es de quien obtiene nombre la provincia (José Faustino) Sánchez Carrión. Conocí su casa casi de casualidad, le llaman "la casa de arcos", en ella ahora se comercía carbón.

Huamachuco tiene lagunas hermosas como Sausacocha a menos de dos horas, o cercanos baños termales como El Edén o Yanasara, sin olvidar el nevado de Huaylillas. Huamachuco, es el pueblo de los extintos Huamachucos, cultura antigua, de quienes quedan templos en Marcahuamachuco y Wiracochapampa, en este último se celebra el HuamanRaymi, la fiesta del halcón, en agosto. Visité solo dos de tantos sitios - Sausacocha y Marcahuamachuco - a pie, para uno había movilidad, para el otro no. Caminé, porque me place conocer sitios así. Pero mucha gente no llegará de esta manera.

"Cuidado, niña, son mil años de historia" dijo un guardián de Marcahuamachuco, mientras una amiga se subía, para tomarse una foto, a un muro por derrumbarse.

Vista de Marcahuamachuco

Sí, son mil años de historia que Huamachuco está olvidando y nosotros también.


|| por Antolín Prieto, 19.10.05 || link || (15) cháchara(s) |

1.10.05

Oiga, Abuelo, respete a sus menores...

- ¡Jorge Manuel, no contradigas a tu tío Romulo!
- ¡Pero, mamá, así no fue, pues!

Siempre nos han pedido que respetemos a los mayores: a los padres, al tío que viene de visita, al cura, al profesor del cole y al viejito que vende periódicos porque "han vivido más", "son venerables", "es lo educado" y las demás razones que seguro todos conocemos de sobra.

Pero, cuánto respetan los mayores a los menores, creo que "los tíos" generalmente no se han puesto a pensar en lo desagradable que ser callado por otro, ser excluido y ubicado en una mesa aparte, que decidan por uno qué comer, cómo y porqué o simplemente ser pasado por una autoridad que bien se puede cuestionar.

- Mariana, anda juega por adentro y dejanos conversar

Hay una asimetría de relación: la experiencia de los mayores es tan necesaria como el impetú de los jóvenes y la inocencia de los niños. Hay momentos en que uno u otra sobran, pero también existe la tolerancia ¿no es cierto?

¡Muerte a Carreño y su manual de urbanidad! Este es un voto por la tolerancia generacional y la unidad familiar. Si hay un orden y una jerarquía, hay que crearla a cada minuto. Hoy me puse en los zapatos de mis primos pequeños, hoy me puedo "dar el lujo" de contradecir a la tía que no me gusta que llegue a casa, porque es retrograda y perfida en sus comentarios. Mañana, cuando tenga hijos, quiero acordarme que ellos no sólo son niños, fastidiosos y encantadores por igual, son seres humanos como yo.

No les faltemos el respeto en esas cosas nimias que son tan importantes como las importantes.
|| por Antolín Prieto, 1.10.05 || link || (17) cháchara(s) |