Banca de Parque   Una Banca 
  de Parque

pise el grass, haga picnic, sea libre

27.7.06

Y se llama El Perú

En la gramática cada palabra tiene su función, asi los sustantivos designan a cada entidad, material o incorpórea; los adjetivos modifican o adjudican propiedades y cualidades a los sustantivos. Y los artículos los individualizan, los definen en el espacio, en la mente, los rescatan de entre la muchedumbre o los sumergen en ellas (el. los. la. un. unas).

Pongamos un ejemplo: "El Perú es libre por la voluntad general de los pueblos"

Notemos que no es Perú sino El Perú, único y con enfasís, individualizado, no podrá haber otros Perús, porque es sólo uno y es tangible. Es un ente real, en esas sutilezas del idioma el Perú no es sólo una idea sino también un ente físico. Con características propias.

Nunca he oido hablar de "la" Bolivia o "el" Chile. Sí, de La Argentina o El Brasil, La China, La Francia. No, "la" Guatemala. Dicen que sólo los países que presentan una característica, una singularidad tienen el articulo "EL" o "UN" por delante. Ya sea tradición, territorio, algo. Así, se suele decir "... vale un Perú", ¿será el Perú como un tesoro, un premio, o una riqueza inusitada? En el tiempo de los conquistadores, era ese lugar exótico donde estaba El Dorado, promesa de prosperidad inmediata; para los latifundistas, la tierra que suda el sudor de otros para que vivan ellos; y el inversionista de ahora, ve la oportunidad del dinero y los recursos de una tierra rica y ajena. ¿Seguirá el Perú siendo así, o ahora tendrá otras cualidades? Se le adjudicará la actitud del peruano, sus virtudes, sus defectos. ¿Qué es EL PERÚ hoy?

Volviendo al ejemplo,
aclaremos que, el Perú no es ni libre ni independiente; la literatura y la lengua nos deja mentir (por la voluntad de los pueblos)... igual, El Perú sigue siendo El Perú, así como es, así como somos. Feliz 28.
|| por Antolín Prieto, 27.7.06

6 Comments:

sustantivos, adjetivos... ¿y el punto?¿la coma?¿los signos de exclamación, interrogación?¿las tildes? de ellos nadie nunca se acuerda y le dan la "musiquita" a un escrito :D
Blogger g0lem, at 27.7.06  
En estos dias es inevitable el pensar en lo que somos , y por ser peruanos ¿qué somos? Seria una lista enorme el decir lo que somos , tambien es cierto q por ser peruanos no es que seamos clones y perdamos nuestra individualidad.jajaja! Todo esto para decir q siento una especie de esperanza , que las cosas pueden cambiar.Termine de escuchar el mensaje presidencial y con la premisa de saber q suele ser mentira todo lo que prometen se enraizó en mi esa hierba llamada esperanza. Que viva el APRA carajo ! jajaja!
Blogger Yonel, at 28.7.06  
jajajajaja, un yonel aprista jajja esta bueno, mira loque puede hacer alan y su labia jijiji.
bueno el peru no existe y los peruanos tampoco, es un orgullo falso un nacionalismo vacio. es purita casualidad el Peru es eso en todo caso una casualidad (¿o será arca comunal?) en fin. que vivan las casualidades. feliz 28
Blogger David Hoyos, at 28.7.06  
hey, encontraste el cuadro
Blogger Miss Jones, at 29.7.06  
pucha antolin, kisiera ser como tu, un chiko tan inteligente y culto. :( y no ser un chiko tan alienado y barbarico. Ni el espiritu d Luis Hernandez me salva. Ni la lyrica d Juarroz me ensalsa. Saber tanto d tano, cine, literatura, comix, musica (tb alucinas con el punk, no?) y tantas cosas... manya q la historia secreta d la bandera me lokeo feazo, alucina! manya q reflexionar sobre la realidad peruana esta lokazo! (¿Qué es EL PERÚ hoy?) Y pronto se va estrenar La Gran Sangre II -Contra las Diosas Lokas- (no le habran robado la idea a las citricas?)
bueno yo me conformare solo con tratar d comprender akella pekeña diferencia existente entre conocimiento y Sabiduria -eso lo vi hoy en el Episodio II :)- IM A OUTLAW BABY, IM A LORD DESDE VALDERRAMA HASTA VALCARCEL.
Suerte Anto q la pases chvr. Como t envidio.

http://www.myspace.com/thelordz
Blogger dead rabbit, at 7.8.06  
pucha no te das cuenta del nacionalistas que somos los peruanos hasta que sales fuera
Blogger Chacaloncito, at 14.8.06  

Add a comment